La nostalgia de "René": Residente confiesa sus traumas, sueños y miedos en su nueva canción

1583018404-111090619residente

Residente en el vídeo de "René"

El ex Calle 13 compartió el sencillo llamado por su nombre, un rap en el cual anhela a su infancia, recuerda a un amigo fallecido y reflexiona sobre las dificultades contra las que ha luchado. A su vez, publicó el vídeo musical para el tema en el cual mostró por primera vez a su hijo Milo.



Residente escribió la canción "René" mirando hacia el pasado. Un tema de más de 7 minutos en el cual recuerda con nostalgia la simpleza e inocencia de la niñez y a la vez relata los duros momentos que el puertorriqueño ha vivido. Titulada con su primer nombre -que completo es René Pérez Joglar-, el cantante se confesó en lo que es su canción más íntima hasta la fecha.

https://culto.latercera.com/2019/07/26/derrocado-por-el-reggaeton/

Siendo uno de los raperos más influyentes de su isla natal, Residente conoció la fama hace ya casi más de 15 años. El conjunto que formó junto a su hermana iLe y su hermanastro Eduardo Cabra, que llamaron Calle 13, los catapultó al éxito con su hit "Atrévete-te-te". Si bien el grupo se disolvió hace unos años para que sus integrantes se enfocarán en sus proyectos solistas, marcó un antes y un después en la vida de Pérez.

Sin embargo, por los versos que canta en "René", la fama no tuvo un buen impacto para el músico. "Estoy triste y me río/ el concierto está lleno pero yo estoy vacío/ en la industria de la música todo es mentira/ mi hijo tiene que comer, así que sigo de gira", dice en la canción.

https://culto.latercera.com/2019/07/28/ileana-cabra-puerto-rico-ira/

"A nivel personal necesitaba reconectar con todo hace tiempo", explicó en un detrás de escena publicado en sus redes sociales. El video musical lo llevó a recorrer las calles en las que creció.

Y en "René" hizo un repaso sobre su vida. Desde momentos más reconocidos como sus críticas públicas al gobernador de la isla en aquel entonces ("En Puerto Rico despidieron empleados/ insulté al gobernador y quedó televisado/ censuraron cuatro años de mi calendario), hasta momentos más íntimos como su relación con su padrastro ("Las peleas con mi padrastro cuando perdía el control/ las resolvía con él viendo de un partido de béisbol").

[caption id="attachment_120577" align="alignnone" width="1000"]

Portada del sencillo "René" de Residente[/caption]

Una crisis

"Una noche me sentía muy mal, estaba en México, el estadio esperándome y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía por qué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema", explicó el puertorriqueño en sus redes sociales sobre el origen de "René".

La agitada vida de músico ha surtido su efecto en Residente y no lo esconde en la canción. "Cuando caigo en depresión/ mis problemas se los cuento a la ventana del avión/ el estrés me tiene enfermo/ hace 10 años que no duermo", canta Pérez.

https://culto.latercera.com/2017/09/23/residente-pense-la-transicion-calle-13-mi-carrera-iba-a-tomar-tiempo/

El cantante añora lo que fue su vida antes de Calle 13. Dice que quiere volver, que quiere salir de su hotel y desaparecer. Recordando al que fue su número de teléfono de su antigua casa, Residente quiere llamar y decirle a quien le conteste que quiere volver a ser él.

"Quiero decirles que quiero bajar el telón/ y a veces me sube la presión/ que tengo miedo que se caiga el avión/ que no me importan las giras/ los discos, los Grammy".

Christopher

El cantante creció en Trujillo Alto, un municipio dentro de la ciudad San Juan. Son esos barrios los que Residente recuerda en "René" -su video fue grabado allí-. Y en esas calles en donde Pérez recuerda a quien fue uno de los grandes amigos: Christopher Rojas Mirada.

"Eramos inseparables hasta que un día lo mataron entre cuatro policías/ mi alegría sigue rota/ se apagaron las luces en el parque de pelotas", rapea en memoria de quien consideró su "pana".

[caption id="attachment_120578" align="alignnone" width="980"]

Imagen del vídeo "René" de Residente.[/caption]

En el año 2007, Rojas fue arrestado y llevado a un cuartel. Entre el momento de su detención y la tarde, Rojas falleció en extrañas circunstancias. La autopsia determinó que había recibido más de 30 golpes en el cuerpo y sus muñecas quedaron destrozadas. Tal como relata el diario peruano El comercio, la policía no supo explicar las razones de las heridas.

Después de lo sucedido, Calle 13 publicó la canción "Tributo a la policía". Allí Residente denunció los abusos y el exceso de violencia que utilizan las fuerzas policiales de su país y mencionó la muerte de Christopher.

https://culto.latercera.com/2018/01/22/residente-algunos-gobiernos-fomentan-la-creatividad-hacer-musica/

La presentación pública de su hijo

En el video musical, Residente dispara sus versos hasta llorar de la emoción en una cancha de béisbol -el músico confiesa que ser beisbolista fue su sueño de infancia-. El vídeo muestra imágenes de su familia, de su amigo fallecido y a un niño pequeño que utiliza una camisa igual a la de Residente.

El niño es Milo, el hijo de cinco años de Residente con la actriz argentina Soledad Fandiño -de la cual se está divorciando según relata en la canción-. Si bien la pareja nunca escondió al pequeño, siempre taparon su rostro para proteger su privacidad.

"Para el vídeo yo le pregunté si quería formar parte de él, me dijo que sí, que él quería estar ahí conmigo", explicó Residente en el detrás de escena de "René".

https://youtu.be/O4f58BU_Hbs

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.