Arte contemporáneo chileno llega a centro El Tranque

Imagen-jorge-tacla
Camouflage 14, óleo sobre tela de Jorge Tacla.

Fundación Ca.Sa de Gabriel Carvajal y Ramón Sauma abre muestra de artistas como Lotty Rosenfeld y José Pedro Godoy.


Hace más de 30 años, el arquitecto Gabriel Carvajal y el empresario Ramón Sauma comenzaron a dar forma a una colección que hoy cuenta con alrededor de 1.200 obras de 280 artistas. Con enfoque en el arte latinoamericano, el 80% de las obras de la Colección Ca.Sa son de artistas chilenos y el 20% corresponde a piezas de argentinos, peruanos, cubanos, entre otros.

Para Ramón Sauma, la formación del acervo se basa en tres criterios: "Primero, en hacer una colección coherente; en desarrollar un relato personal importante, y en tener una parte relevante de la historia del arte contemporáneo chileno de estos últimos 30 años".

"Buscamos propuestas frescas, que provoquen y que a su vez sean transversales en cuanto a técnica, movimientos y formatos", añade Cristián Aninat, director ejecutivo de Colección Ca.Sa.

El próximo 25 de marzo, en el Centro Cultural El Tranque, la Fundación Colección Ca.Sa inaugura su primera muestra. Archipresente: Arte Latinoamericano en la Colección Ca.Sa. exhibirá alrededor de 30 obras de artistas como Andrés Durán, Juan Pablo Langlois, Gracia Barrios, Lotty Rosenfeld, Paz Errázuriz, Voluspa Jarpa, José Pedro Godoy, Jorge Tacla, Cristóbal Cea, Catalina Bauer, Carlos Leppe y Lily Garafulic, entre otros.

[caption id="attachment_121385" align="aligncenter" width="568"]

Registro de la intervención de Lotty Rossenfeld en Londres.[/caption]

Curada por la comisaria y crítica chilena Paula Solimano, la muestra se basa en "la idea de resistencia, en la labor de los artistas chilenos y latinoamericanos en trabajar temas actuales como la precarización de la vida, la violencia y la masculinidad a destiempo, cuando estos parecen inadecuados o incluso agotados", explica.

En esa línea, el abanico de artistas da cuenta de diversas generaciones como la del 40, del Grupo Signo, la Escena de Avanzada, de post-dictadura y jóvenes emergentes.

Según cuenta Cristián Aninat, la Fundación Colección Ca.Sa se ha comprometido con los artistas a "darles visibilidad, circulación y poner en valor su constancia y resistencia desde la escena artística local".

Y eso es parte de lo que han hecho. En febrero de este año la fundación donó cuatro fotografías de Lotty Rosenfeld, parte de su serie Una milla de Cruces sobre el Pavimento, al Museo Guggenheim de Nueva York. El compromiso es que estas obras sean exhibida en 2021 en una muestra sobre performance que se montará en la institución.

"Actualmente tenemos un compromiso de tres años con el museo Guggenheim de NYC, donde funcionamos como un comité de adquisiciones independiente de arte chileno para la misma institución. Trabajamos cada donación con Pablo León de la Barra, curador de arte latinoamericano del museo", explica Aninat. Así, las obras de Lotty Rosenfeld son la primera de tres donaciones que se harán en un plazo de tres años al museo de la Quinta Avenida. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.