"El antídoto es la cooperación", dice Noah Harari

ZPMSJWZVWJCMTIXCOBLCKQOANM
"Nos enfrentamos a esta crisis desprovista de líderes mundiales", afirma el historiador israelí.

El autor de Sapiens publica un ensayo en revista Time donde aborda los desafíos de la epidemia global.


Una de las respuestas más elocuentes a nivel país ante la epidemia del coronavirus es el cierre de fronteras. Algunos pensadores han postulado incluso que la crisis implica el fin de la globalización. Contrariamente, el historiador israleí Yuval Noah Harari dice que el camino es otro: "Si bien la cuarentena a corto plazo es esencial para detener las epidemias, el aislacionismo a largo plazo conducirá al colapso económico sin ofrecer una protección real contra las enfermedades infecciosas", afirma.

"El verdadero antídoto contra la epidemia no es la segregación, sino la cooperación", subraya el autor de Sapiens en un ensayo recién publicado por la revista Time. Con el título En la crisis del coronavirus, la humanidad carece de liderazgos, el académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén analiza las secuelas de la pandemia, reconoce las lecciones de la historia y dice que nos enfrentamos a una emergencia sin líderes. "En los últimos años, los políticos irresponsables han socavado deliberadamente la confianza en la ciencia, en las autoridades públicas y en la cooperación internacional. Como resultado, ahora nos enfrentamos a esta crisis desprovista de líderes mundiales que puedan inspirar, organizar y financiar una respuesta global coordinada", afirma.

Harari recuerda el rol protagónico que ejerció Estados Unidos en el quiebre financiero de 2008 y en la epidemia del ébola en 2014. "Pero en los últimos años, Estados Unidos ha renunciado a su papel de líder mundial", dice.

Tras analizar el impacto de las grandes epidemias en el pasado, el historiador concluye que la humanidad "no puede protegerse cerrando permanentemente sus fronteras", y que la historia enseña "que la protección real proviene del intercambio de información científica confiable y de la solidaridad global".

El autor de Homo Deus concluye: "Cuando los humanos se pelean, los virus se duplican". En cambio, si la respuesta es una cooperación global más estrecha, "será una victoria no solo contra el coronavirus, sino también contra todos los patógenos futuros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.