Día del Patrimonio en casa: la oferta virtual

Vista del Patio de los Naranjos, parte del recorrido virtual en 360° del Palacio de La Moneda. Foto: Ximena Ruiz.

Más de un millón de personas participaron presencialmente en la celebración el año pasado. Ahora, la convocatoria podría ser aun mayor: entre este viernes y el domingo, habrá 1.400 actividades online.


La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, es enfática: el Día del Patrimonio se ha convertido en la mayor fiesta cultural de Chile.

“La cultura es un bien social fundamental para la salud y para enfrentar las consecuencias que trae el confinamiento”, comenta. Consciente de que este es “un momento de grandes dolores para la humanidad”, la secretaria de Estado invita, desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de mayo, a “viajar por nuestras regiones y espacios culturales sin salir al espacio público, valorar nuestro patrimonio, que no solo está dado por la historia de una infraestructura, sino también por el sentido que esta tiene para su comunidad próxima, así como por las prácticas y tradiciones culturales ejercidas en cada territorio”.

Todas las alternativas están en diadelpatrimonio.cl. Revise aquí un adelanto con interesantes novedades, todas virtuales.

Secretos y misterios: momias chinchorro

Tour virtual en 360° por el depósito de las momias chinchorro de la Universidad de Tarapacá, desarrollado por el estudio Qiri. Foto: estudio de divulgación tecnológica Qiri.

Eran pescadores y recolectores; vivían en la costa del desierto de Atacama y practicaron la momificación dos mil años antes que los egipcios. Las momias chinchorro están en vías de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y las custodia la U. de Tarapacá San Miguel de Azapa. Hoy es posible acceder a ese depósito, antes privativo de los investigadores, a través de un tour virtual en 360° desarrollado por el estudio Qiri. Sorpréndase en deposito360.qiri.cl.

Patrimonio fotográfico: comuna El Bosque

El Archivo Fotográfico Patrimonial de El Bosque contiene cerca de 800 fotografías. Foto: Casa de la Cultura Anselmo Cádiz.

La Casa de la Cultura Anselmo Cádiz invita a una exposición fotográfica online que muestra cómo se fue poblando la comuna de El Bosque a lo largo del siglo XX. Son 110 imágenes de nueve barrios, incluida la base aérea El Bosque, la casa de Lo Lillo y el Barrio Cívico, en su mayoría cedidas por la propia comunidad. Son retratos que dan cuenta de la vida familiar, de las épocas en que aún no tenían calles y del orgullo de la casa propia, y están en Municipalidadelbosque.cl/cultura.

La Moneda: al interior del palacio de gobierno

Salón Pedro de Valdivia, del Palacio La Moneda. Foto: Ximena Ruiz.

El Palacio de La Moneda, gran preferido del público cada Día del Patrimonio, podrá ser visitado en forma virtual desde mañana: las instrucciones estarán en el Instagram @patrimoniolamoneda. También se estrenan recorridos virtuales en 360° por la Bolsa de Santiago, con un guía en vivo, a las 18.00 h de este viernes, en su Facebook, así como por el Colegio de Arquitectos (colegiodearquitectos.com). Se suman visitas virtuales por el Palacio Schacht y el Parque de las Esculturas en culturaprovidencia.cl, y por el Ministerio de Defensa, en su canal de YouTube.

La Cantata Santa María de Iquique: un clásico

Luis Advis visita a Quilapayún en Buenos Aires a mediados de los años 80. Foto: DMUS Universidad de Chile.

La Universidad de Chile celebra los 50 años del estreno de una obra que inauguró un nuevo género musical en América Latina: la cantata popular, surgida del encuentro entre la música clásica y el folclor. Eduardo Carrasco, fundador de Quilapayún, musicólogos y compositores han realizado una serie de cápsulas sobre la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, las cuales se están difundiendo en redes sociales y en artes.uchile.cl y en redes sociales.

Chile colonial: Museo San Francisco

Un ángel le reconforta con música, del Museo Colonial San Francisco. Foto: Museo Colonial San Francisco.

Un ángel le reconforta con música (en la foto) es sólo uno de los tesoros del Museo Colonial San Francisco que incluye un recorrido virtual que se estrena a las 10.30 h de este viernes. Un poco antes, a las 10.00 h, el Museo Histórico Nacional invita a un tour en 360°. A ambos se accede por diadelpatrimonio.cl. En tanto, la restauración y el simbolismo de algunas de las 600 piezas de la colección Gandarillas pueden descubrirse en diadelpatrimonio.uc.cl.

Guerra del Pacífico: memoria viva

Exposición online Cicatrices de guerra, del Museo Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera. Foto: Museo Guerra del Pacífico.

El recuerdo del trágico conflicto sigue vivo. La agrupación histórica Los Viejos Estandartes, de Antofagasta, presenta al mediodía del sábado en su Facebook el radioteatro El Combate de la Concepción, y la Fundación Museo Guerra del Pacífico Domingo de Toro Herrera exhibe en guerradelpacifico1879.cl la muestra fotográfica Cicatrices de Guerra. Además, en mhn.gob.cl puede descargarse un cuaderno coloreable que preparó el Museo Histórico Nacional.

Trivia y crucigramas: cultura lúdica

La oferta online de plataforma Panorama Urbano es lúdica e interactiva.

La plataforma Panorama Urbano publicará desde el viernes al domingo una serie de trivias interactivas sobre los monumentos históricos de la Región Metropolitana, además de un crucigrama sobre palacios y un memorice, en tupanoramaurbano.cl. El Museo Histórico Nacional también ha preparado tres juegos de trivias, una para cada día, sobre los ferrocarriles que alguna vez tuvo Chile, la primera vuelta al mundo y Gabriela Mistral, en el Instagram del MHN.

Payas por internet: pie forzado en cuarentena

Un pie forzado en cuarentena y remoto organizó la dirección regional de Los Lagos del Patrimonio Cultural. Foto: SNPC.

Este sábado al mediodía se realiza el torneo virtual Pie Forzado en Cuarentena: Encuentro de Payaores online, con cultores de Los Lagos y las palabras patrimonio y cuarentena, en el canal YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio. El domingo a las 18.00 h, Leonel Sánchez, uno de los más reconocidos poetas populares de O’Higgins, participará en un encuentro con Francisco Astorga y la cantora a lo poeta Aída Correa, en el canal YouTube del Ministerio de las Culturas.

Arquitectura épica: la primera vida del GAM

El moderno edificio construido para la UNCTAD III, inaugurado en 1972. Foto: archivodigital.gam.cl.

Construido en apenas 275 días, por mandato del Presidente Salvador Allende, e inaugurado en abril de 1972, el edificio levantado para acoger la conferencia de la UNCTAD III fue un icono latinoamericano de la arquitectura moderna y la utopía constructivista. El GAM lanza este viernes un archivo digital que incorpora más de 600 documentos, material audiovisual, maquetas, entrevistas y fotografías inéditas sobre esta hazaña. Rememórela en Archivodigital.gam.cl.

Música para la pandemia: streaming

La Orquesta Nuevo Mundo, de Rancagua, ofrece un concierto en streaming con música barroca vinculada a epidemias. Foto: Orquesta Nuevo Mundo.

La Orquesta Nuevo Mundo de Rancagua invita a las 16.00 h del sábado, en YouTube, al concierto en live streaming Del Mediterráneo al Nuevo Mundo: Barroco en Pandemia. Actuarán, desde sus casas, músicos de diez conjuntos, entre ellos La Ritirata de España y Ensamble Moxos de Bolivia. El Teatro Municipal de Santiago, en tanto, transmite registros propios, partiendo a las 20.00 h del viernes, con la ópera El Cristo de Elqui, de Miguel Farías. Revise municipal.cl.

Taller online: pajaritos de papel

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago ofrece un taller de cestería online. Foto: MAPA.

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), que posee una colección de cestería en fibra vegetal de 823 piezas de toda Latinoamérica, invita al taller online Tejiendo Pajaritos de Papel. Sólo se requiere papel de diario o revista, pegamento, palillos y tijeras. A las 12.00 h del sábado la familia aprenderá a confeccionar varitas de papel, y el domingo, a la misma hora, a tejer los pajaritos. ¿Dónde? En la cuenta Instagram/Mapamuseo.

Grandes conferencias: un especialista en casa

Al imperio inca dedica su charla Francisco Garrido, curador de antropología del Museo Nacional de Historia Natural. Foto: Museo Nacional de Historia Natural.

Dentro de la nutrida oferta de charlas, se destaca este sábado, a las 10.30 h, un análisis que hará el profesor UC Igor Fracalossi, con maquetas y en vivo, de la célebre casa en Jean Mermoz que fue demolida en 1992, en diadelpatrimonio.uc.cl. Asimismo, se repone una conferencia interactiva de Francisco Garrido, curador de antropología del Museo Nacional de Historia Natural, sobre quiénes fueron los incas. Eso será a las 11.00 h del domingo, en el canal YouTube del museo.

Astronomía: el primer observatorio

Creado en 1903 en el corazón de la Capital por una iniciativa de científicos estadounidenses, el Observatorio Manuel Foster, ubicado en Santiago en el Cerro san Cristóbal, fue el primer centro astronómico del hemisferio sur.

Convertido en monumento histórico nacional desde 2010, hoy nos recuerda cómo nuestro país llegó a convertirse en un polo astronómico mundial que proyecta tener el 70% de la capacidad astronómica mundial en 2020. La historia será parte central de las celebraciones por el Día del Patrimonio 2020 en casa, organizadas por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica: entrevistas, webinars y una obra de teatro online el sábado 30 de mayo a las 17 horas contará parte de esta historia (IA-PUC). Inscripciones en astro.uc.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.