“Se me ocurrió a mí y por supuesto sé quién es”: revelan el mito tras el hombre que inspiró El anillo del Capitán Beto de Spinetta

La trama detrás de la mítica canción de Luis Alberto Spinetta fue aclarada por el bajista de Invisible, Carlos Machi Rufino, que participó de la grabación.


Publicado en 1976 como parte del tercer disco de Invisible, El jardín de los presentes, el tema “El anillo del capitán Beto” guardó un mito urbano que atravesó generaciones allende la cordillera.

De armonías complejas, en plan de jazz fusión y rock progresivo, y con una letra sacada de una mente influenciada por la ciencia ficción, el tema que abre el último disco de la que sea tal vez la mejor banda que armó y desarmó Luis Alberto Spinetta, va sobre un colectivero argentino convertido en astronauta que atraviesa el espacio exterior en su nave enfrentando peligros, mientras sufre la tristeza por la soledad de verse separado de la Tierra, de los cuales se protege con su anillo extraño.

Formados entonces por Spinetta, Pomo Lorenzo, Tomás Gubitsch y Carlos Machi Rufino, Invisible dio cuerda al mito de quién era el famoso Beto de la canción, cosechando las más disparatadas teorías.

Alimentadas por el hecho que el Flaco jamás entregó pistas de la identidad del protagonista de un tema escogido entre las 100 mejores canciones de la historia del rock argentino, según la revista Rolling Stone.

Una nota de Perfil, cuenta que en 1976 Spinetta habló a la revista Expreso Imaginario sobre la canción: "Para mí ‘El anillo del capitán Beto’ es una historia con una gran carga folclórica. Un tipo se larga al espacio con una nave que se hace construir en Haedo. Comienza el viaje y durante quince años recorre el espacio. Es entonces cuando deposita su fe en un anillo que por sus poderes lo protegerá de todo”.

“Pero Beto se equivoca pues su anillo lo protege de todo menos de la tristeza. Es en ese momento que Beto decide volver a su infancia", decía el Flaco sin dejar rastros sobre la identidad de Beto.

Machi Rufino.

Hace unos días, el bajista de Invisible Carlos Machi Rufino se refirió al mito del famoso Beto de la canción.

"Vi un video en el que Héctor Starc aclaraba la situación de unas guitarras de Pappo y Spinetta y me llevó a esto, a explicar algo que se prestó a muchas confusiones a lo largo de los años", comenzó diciendo.

"El nombre se me ocurrió a mí y por supuesto yo sé quién es Beto”, dijo el músico.

Luego siguió: “Cuando buscábamos nombre para el tema, Luis decía, 'el Capitán, qué...¿qué puede ser?', y yo dije ‘Capitán Beto’, y le encantó la idea".

Entre los mitos que alimentaron teorías sobre la identidad del Beto de la canción, se cuenta el del exfutbolista de River Plate Norberto “Beto” Alonso. Supuestamente el tema de Invisible se refería al Beto Alonso, por el fanatismo de Luis Alberto Spinetta por los Millonarios y porque la canción dice en un tramo: “Ahí va el Capitán Beto por el espacio/ la foto de Carlitos sobre el comando/ y un banderín de River Plate/ y la triste estampita de un santo”.

Más disparatadas fueron las teorías que involucraron al presentador de televisión Juan Alberto Badía como otro de los posibles candidatos. Pero nada de eso es cierto.

“No tenía que ver con ninguno de los dos”, despeja Machi Rufino. “Beto era un chico que era amigo mío, vivíamos casa por medio en la calle Paraguay, en Palermo. Era hijo único, éramos muy amigos".

"Desgraciadamente, sufrió un accidente. Golpeó la cabeza en una pileta de natación y murió. Recuerdo el sepelio, en Paraguay, entre Gurruchaga y Serrano, todo el barrio en la calle", contó el músico.

Por último, el bajista cerró: “Aprovecho la oportunidad para aclarar el tema, y por supuesto Spinetta nunca dijo cómo había sido la historia. No tengo por qué ocultarla, ni me agrego ningún tipo de mérito. Simplemente elegí el nombre y Beto era mi amigo”.

Comenta