Eddie Redmayne, J. K. Rowling y el respeto por los trans: “Es un imperativo cultural”

El estudio cinematográfico tras la saga Harry Potter y Animales fantásticos y dónde encontrarlos, se refirió a los dichos sobre la transexualidad que la autora británica ha emitido. "Los eventos de las últimas semanas han confirmado nuestra determinación como compañía de enfrentar problemas sociales difíciles", dijo la empresa por medio de un comunicado. El protagonista de Animales fantásticos, en tanto, expresó directamente estar en desacuerdo con la autora.


Parece no acabar. Lo que comenzó con comentarios sobre transexualidad emitidos por J.K. Rowling a través de Twitter, continuó con críticas por parte de sus seguidores, una extensa respuesta por parte de Daniel Radcliffe, un suerte de ensayo de la autora con el objetivo de explicarse, y el apoyo de Emma Watson a la identidad de las personas trans.

Como autora de una de las sagas literarias más famosas del mundo, y asesora creativa tanto de aquella franquicia en el cine como de su spin-off Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, era de esperar que Warner Bros. -el estudio cinematográfico tras las historias- también interviniera en la controversia.

“Los eventos de las últimas semanas han confirmado nuestra determinación como compañía de enfrentar problemas sociales difíciles”, dijo la empresa por medio de un comunicado publicado en Variety.

“La postura de Warner Bros. respecto a ser inclusivo está bien establecida, y fomentar una cultura diversa e inclusiva siempre ha sido tan importante para nuestra empresa y para nuestro público en todo el mundo”, agregaron.

"Valoramos profundamente el trabajo de nuestros narradores de historias que dan tanto de sí mismos al compartir sus creaciones con todos nosotros. Reconocemos nuestra responsabilidad de fomentar la empatía y abogar por la comprensión de todas las comunidades y todas las personas, particularmente aquellas con las que trabajamos y aquellas a las que llegamos a través de nuestro contenido ”, concluyó Warner Bros.

La continuidad del mundo mágico

La exitosa saga de Harry Potter ya finalizó tanto en la literatura como en el cine. Si bien una suerte de secuela centrada en el hijo de Harry llegó a algunos teatros, es una historia menor dentro de la serie que detalla el viaje de un niño que a los 11 años descubre ser un mago y su misión de enfrentarse a un ser tenebroso que amenaza con dominar el mundo mágico.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos sigue las aventuras en ese universo, pero muchos años antes con Newt Scamander como protagonista y Gellert Grindelwald como antagonista. Una precuela que ya tiene dos cintas estrenadas y trabaja en una tercera.

Eddie Redmayne, protagonista de estos filmes, también salió al paso de la polémica. “El respeto por las personas transgénero permanece como un imperativo cultural, y a lo largo de los años he intentado educarme constantemente”, dijo Redmayne en un comunicado publicado en Variety. “Esto es un proceso continuo. Como alguien que ha trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quiero dejar absolutamente claro cuál es mi postura”, dijo.

“Estoy en desacuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, y las identidades no binarias son válidas. Nunca quise hablar por la comunidad, pero sé que mis queridos amigos transgénero y colegas están cansados de estos cuestionamientos constantes respecto a sus identidades, lo que frecuentemente termina en violencia y abuso. Ellos simplemente quieren vivir sus vidas pacíficamente, y es tiempo de dejarlos hacerlo”, concluyó Redmayne.

Cabe recordar que Redmayne protagonizó la cinta La chica danesa en 2015, cinta basada en la vida de Lili Elbe, la primera mujer transgénero que -en 1930- se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

Para 2021 está previsto el estreno Animales Fantásticos y dónde encontrarlos: 3 -aún con un título sin anunciar- y se ha anticipado un total de cinco producciones de esta línea narrativa. La continuidad de las aventuras protagonizadas por Newt Scamander están en vilo actualmente por la pandemia por coronavirus -que pausó todos los proyectos cinematográficos y televisivos-, y actualmente enfrenta los cuestionamientos de los fanáticos de la saga.

En 2018, cuando se preparaba el rodaje de la segunda entrega -Los crímenes de Grindelwald- la producción enfrentó la ira de redes sociales y la decepción de los fanáticos por la importante participación de Johnny Depp.

Depp enfrentaba acusaciones por parte de su pareja -Amber Heard- por violencia intrafamiliar, lo que llevó a la comunidad a cuestionar la pertinencia de su rol en la cinta, más aún considerando que las historias apuntan a un público infanto-juvenil.

Photo by David Dettmann/Shutterstock (9977829v)

En su momento, J.K. Rowling defendió su decisión y la de Warner Bros. de mantener a Depp en el papel de Grindelwald. “J.K. ha visto la evidencia y por lo tanto sabe que fui falsamente acusado. Por eso me apoyó públicamente. Ella no se toma las cosas a la ligera”, dijo Depp a Entertainment Weekly en diciembre de 2018.

La segunda parte de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos siguió su curso con Johnny Depp entre los cabeza de reparto. El caso judicial entre él y Amber Heard, en tanto, sigue su curso con la paulatina filtración de audios y chats que demuestran violencia física desde ambas partes.

En abril de 2020, otro integrante relevante de Animales fantásticos fue blanco de críticas por parte de la comunidad -tanto fans del mundo mágico como los que no-. Ezra Miller, actor que interpreta a Credence, protagoniza un video en el que parece ahorcar a una mujer y tirarla al piso tras un altercado en un bar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.