Entre los negocios, la política y hasta la venta de mascarillas: qué fue de los otros miembros de Garibaldi

El grupo se formó en 1989 con ocho jóvenes. La mayoría de ellos siguió en la escena pública, aunque sumaron al canto y la actuación diversas incursiones en áreas que no guardan relación con el mundo del espectáculo.


Fue en 1989 que el mexicano Luis de Llano Macedo, histórico productor de Televisa, creó el grupo Garibaldi. Previamente, De Llano había producido algunas series televisivas en dicha cadena, pero en paralelo ya había participado en la formación de agrupaciones musicales juveniles. Un verdadero Rey Midas en el diseño, la fabricación y reproducción de productos adolescentes para las masas.

Su primera experiencia en eso fue con Timbiriche (1982), grupo que se desprendió de un proyecto televisivo del canal, teniendo a De Llano como parte de su equipo creativo. Dicha banda logró gran éxito en México, siendo un verdadero semillero de estrellas, con Paulina Rubio, Thalía, Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán como parte de sus filas a lo largo de su historia.

Siete años después el productor, ya en solitario, armó Garibaldi: una nueva banda juvenil cuyo nombre rendía honor a la famosa plaza que funciona como epicentro artístico y turístico de Ciudad de México. Pero su apuesta era impulsar a ocho atractivos jóvenes a interpretar versiones actualizadas de temas clásicos mexicanos, lo que llamó rápidamente la atención en su país de origen. Poco después el grupo había incorporado otros géneros musicales -como el pop y diversos sonidos latinos-, y temas inéditos: una fórmula que rápidamente conquistó de forma imparable los más disímiles rincones de Latinoamérica.

Fueron cuatro chicos y cuatro chicas los convocados para integrar esta nueva agrupación: Sergio Mayer, Patricia Manterola, Pilar Montenegro, Charlie López, Luisa Fernanda Lozano, Víctor Noriega y Katia Llanos. Por cerca de cinco años, esta formación cultivó miles de seguidores al son de éxitos como La Ventanita y Banana.

Tras ese primer y exitoso periodo los miembros originales fueron saliendo del proyecto, siguiendo con carreras en solitario o derechamente haciendo un lado el mundo artístico. Pero la popularidad del grupo se mantuvo en el tiempo, sumando otras caras que hicieron perdurar la banda incluso hasta la actualidad.

¿Qué fue de todos ellos? El sino trágico de Xavier Ortiz ha vuelto al presente una historia llena de ritmo y piel, pero hoy ensombrecida por la muerte.

Xavier Ortíz

El recuerdo de Garibaldi revivió precisamente ayer, con esa triste noticia: la muerte de Xavier Ortiz a los 48 años. Dentista de profesión, Ortíz se mantuvo ligado a lo artístico trabajando como modelo y actor. Sus más recientes apariciones en teleseries fueron en Un gancho al corazón (2009) Tormenta en el paraíso (2007) y Duelo de pasiones (2006).

Su vida personal también fue ampliamente conocida: se casó en 1999 con su ex compañera en Garibaldi, Patricia Manterola, pero se divorciaron en 2005.

Luego se casó con la arquitecta Carissa de León, con quien tuvo un hijo. Pero la pareja se separó, y se encontraba tramitando su divorcio al momento de conocerse la muerte de Ortíz: una situación que habría impactado fuertemente al actor y cantante.

En los últimos meses se sabría que el ex Garibaldi estaba dedicado a la venta de mascarillas y alcohol gel, a la espera que la industria artística se reactivara.

Según reveló una hermana de Ortíz, el artista se habría suicidado, afectado por la situación emocional y económica en que se encontraba.

Patricia Manterola

Es sin duda la integrante del grupo que logró mantener su fama en el mundo artístico, tanto en México como en otros lugares de Latinoamérica. Manterola dejó Garibaldi en 1994, y tras eso siguió una larga y conocida carrera en el canto y la actuación. A poco de su salida lanzó el hit Quiero, y grabó la teleseries Acapulco, Cuerpo y Alma (1995). Luego vendrían otras telenovelas locales como La fea más bella (2006) y Destilando amor (2007), más algunas actuaciones internacionales en las series Rey y Reyes (1998) y Arli$$ (2001).

En la música siguió con éxitos como Niña bonita (1996), Quiero más (1998) y Que el ritmo no pare (202), con los que recorrió latinoamérica, presentándose por ejemplo en el Festival de Viña como solista -y donde también fue reina del certamen en dos ocasiones, en 1995 y 2002, siendo la única artista que ha logrado dos veces la corona-. Su carrera musical se detuvo en 2009, con el disco Ya terminé.

En cuanto a su vida personal, tuvo una famosa relación con Xavier Ortíz, con quien estuvo 15 años y se casó en 1999. La pareja, sin embargo, se divorció en 2005.

En 2010 volvió a casarse con el modelo y productor estadounidense Forrest Kolb, con quien actualmente, a sus 48 años, tiene tres hijos.

Victor Noriega

Garibaldi también fue un trampolín de fama para Noriega, quien al salir del grupo inició una extensa y nutrida carrera en telenovelas mexicanas. Debutó en Rencor apasionado (1998) y Camila (1998-1999), para luego continuar en famosas producciones, como Rosalinda (1999), Por un beso (2000), La Intrusa (2001), Entre el amor y el odio (2002), Bajo la misma piel (2003), Hasta que el dinero nos separe (2009) y Por siempre mi amor (2013-2014), entre otras.

Su vida personal también ha capturado la atención de la prensa mexicana, que constantemente lo vincula a relaciones amorosas con otros hombres. Hace un año, consultado por su orientación sexual a raíz de unas fotos donde aparecía con un hombre en un supermercado, el artista comentó: “¿En qué año estamos? Ya estamos como para superar esos temas, ya no se debería de preguntar eso, es casi una falta de respeto”.

Pilar Montenegro

Al igual que Manterola, Pilar Montenegro también siguió una conocida carrera en la música, pero sobre todo en la actuación. Mientras era parte de Garibaldi fue la antagonista de Volver a empezar (1994), la ficción protagonizada por Yuri y Chayanne. Dos años después dejó Garibaldi y siguió en las producciones de la cadena Televisa, con Marisol (1996), Gotita de amor (1998), Te amaré en silencio (2002), Soy tu dueña (2010) y Qué bonito amor (2012-2013). También continuó en la música: su mayor éxito lo alcanzó con Quítame ese hombre, parte del disco Desahogo (2001), y que lideró los rankings tanto en latinoamérica como en Estados Unidos.

En 2011 hizo noticia por posar para la revista Playboy, fotos que fueron publicadas para la edición mexicana y estadounidense. “Me siento físicamente muy bien, con la madurez necesaria para decidir algo así, porque mi familia me apoyó y porque estuvo muy correcto el pago”, dijo a la prensa por entonces.

Tras su última ficción en 2013, Montenegro desapareció de la escena pública. En 2018 se sabría que la artista sufre ataxia, una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso y afecta los movimientos de los músculos. Fue por esa razón, de hecho, que la artista no participó del reencuentro del grupo en 2019.

A pesar de esto, se mantiene activa en redes sociales, donde sigue en contacto con su público.

Charly López

Aunque dejó su carrera artística y se dedicó mayormente a los negocios, es uno de los ex Garibaldi que más ha promovido el legado del grupo. Esto pues en paralelo a su trabajo como dueño de pubs y discotecas, además de una empresa de lavado de autos, López ha liderado el regreso del grupo con nuevos integrantes y bajo un nuevo nombre: GBLI. El debut de este grupo se dio a inicios de este año, con una reversión del hit La Ventanita.

De hecho este proyecto le costó una mediática pelea con su ex compañero, Xavier Ortíz, quien lo acusó de robarle la idea de revivir Garibaldi con otros miembros.

En cuanto a su vida personal, López tiene un hijo de su relación con la conductora de TV y cantante Ingrid Coronado, quien en 1994 entró a Garibaldi en reemplazo de Manterola.

En 2019 López se hizo cargo de una crítica constante al Garibaldi original: el uso reiterado de playback. “La neta siempre hicimos, del 89 al 92”, aseguró en una entrevista difundida en mayo de 2019. “Las chavas sí cantaban, las cuatro, tanto Paty, Luisa, Katia y Pilar porque ellas venían de casting de Timbiriche”, agregó, pero contó que tanto él como Segio Mayer estaban “perdidos” a la hora de armonizar sus voces.

En los últimos meses también ha capturado la atención de la prensa mexicana: en marzo pasado confesó que sufrió acoso sexual cuando tenia 16 años, por parte del fallecido productor de cine y teatro Enrique Gómez Vadillo; y tras el inicio de la pandemia contó que se estaba dedicando a la venta de mascarillas, ya que debió cerrar sus locales nocturnos.

Ciudad de México. (06/05/2019).- Casting Para Encontrar a los Integrantes de La Nueva Generación de Garibaldi (GBLI). PHOTOAMC.

Luisa Fernanda Lozano

Luego de dejar Garibaldi en 1994 pareció inclinar su camino por la actuación, apareciendo en teleseries como El premio mayor (1995). Pero pocos años después emigró a Estados Unidos, donde según la prensa mexicana trabajó en un programa de ventas por televisión. Posteriormente volvió a la TV para ser la conductora del programa Cotorreando, de Telemundo, y también se desempeñó como locutora de radio para Univisión.

Katia Llanos

Tras dejar la agrupación, Llanos hizo algunas apariciones en la televisión mexicana, donde es recordada por ejemplo como animadora del programa Nuestra Belleza México. Luego decidió seguir su vida en Estados Unidos, donde conoció al productor estadounidense Cas Romero, con quien se casó y tiene un hijo.

Sergio Mayer

Mayer es el que más ha diversificado su trabajo después de Garibaldi. Trabajó en teleseries como La fea más bella (2006), Abismo de pasión (2012) y Corazón que miente (2016). Pero en los últimos años resolvió incursionar en la política, y desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeña como diputado federal. En cuanto a su vida personal, está casado con la actriz uruguaya Bárbara Mori, con quien tiene un hijo.

Mayer fue quien hizo pública la muerte de Xavier Ortíz ayer a través de redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.