Efecto pandemia: Fender asegura que en 2020 vendió más guitarras que nunca

La marca de instrumentos musicales informó que durante el año ha registrado cifras récord de ventas en línea de equipos y todo tipo de implementos. El director ejecutivo de la compañía aseguró a The New York Times que "nunca hubiera pensado" que "estaría donde estamos hoy si me lo hubieran preguntado en marzo".



Los días de encierro producto de la pandemia del covid-19, han obligado a la compra de productos vía online y al uso de servicio de delivery. Y en particular el nicho de los instrumentos musicales ha resultado beneficiado; la marca Fender detalló que ha hasta ahora, el 2020 es uno de los mejores años de su historia.

La información la detalló el director ejecutivo de la compañía, Andy Mooney, en entrevista con The New York Times. Según él, este “será el año de mayor volumen de ventas en la historia de Fender, días récord de crecimiento de dos dígitos, ventas de comercio electrónico y ventas de equipos para principiantes”.

El ánimo por aprender a tocar un instrumento se evidencia en algunos números. Por ejemplo, en la plataforma Fender Play que ofrece un período de prueba gratis, la base de usuarios inscritos aumentó de 150.000 a fines de marzo, a 930.000 a finales de junio.

Otro dato tomado desde los usuarios de la plataforma, es que el 20% de los nuevos inscritos tienen menos de 24 años y el 70% menos de 45. Es decir, el interés se concentra en los jóvenes.

Para Mooney se trata de una situación insólita. “Nunca hubiera pensado que estaríamos donde estamos hoy si me lo hubieran preguntado en marzo”, aseguró al Times.

Por otra parte, marcas de guitarras como Martin -especializada en instrumentos acústicos- han reportado comportamientos similares. “Es una locura”, señaló Chris Martin, director ejecutivo de C.F. Martin & Co al portal Música y Mercado. Y en efecto, tras un mes de marzo en que las ventas se desplomaron un 40%, hubo un repunte. “Es increíble la demanda que hay ahora mismo de guitarras acústicas. He pasado por auges de la guitarra antes, pero éste me tomó completamente por sorpresa”.

Comenta