Grabados, sin público y con protocolos: así trabaja el Municipal de Las Condes sus nuevos espectáculos

El tradicional concierto de Fiestas Patrias, Si vas para Chile, fue registrado en el teatro con estrictas medidas de seguridad. Mañana y el jueves se transmitirá de manera online. En tanto, a fines de septiembre comienzan a transmitir el ciclo del Conservatorio de la Universidad Mayor.



Sin público en la sala y con distancia social. Así se presentaron los músicos del espectáculo Si vas para Chile hace unas semanas en el Teatro Municipal de Las Condes. En la sala grabaron el show que recorre la historia de la música chilena y que será transmitido al público el mañana y el jueves a las 20.00 h, a través de www.tmlascondes.cl

Desde que cerró sus puertas debido a la pandemia, es primera vez que el Teatro Municipal de Las Condes presenta un espectáculo grabado en su escenario. Si vas para Chile tiene una duración de 2 horas 20 minutos y cuenta con las presentaciones de Jorge Yáñez, el BAFOCHI, Los Quincheros, la folclorista Mirtha Iturra, Teresa Rodríguez con Los Chacareros de Paine y el grupo Altamar. Las entradas tienen un valor de $ 4.000 general.

Grupo Altamar.

Las filmaciones se realizaron entre el 2 y el 11 de septiembre y las agrupaciones fueron citadas en días distintos para respetar las medidas de seguridad, las que fueron diseñadas en conjunto con prevencionistas de riesgo y la Asociación Chilena de Seguridad.

“A los artistas y técnicos que van al teatro a realizar alguna producción se les envía un cuestionario que tienen que contestar diariamente donde se les pregunta si han tenido fiebre, síntomas y si reconocen estar en buen estado de salud para ir a participar de alguna actividad artística”, cuenta Pablo Villalabeitia, director técnico del Municipal de Las Condes.

Preparación de artistas en camarines.

El teatro también fue preparado para recibir a los profesionales. A la entrada se les toma la temperatura, hay una alfombra sanitizadora de zapatos y alcohol gel. En sus distintos sectores cuentan con señaléticas para restringir el movimiento entre las áreas. Lo mismo con los baños y camarines, con un área exclusiva para los artistas y otra para los técnicos.

“Ha sido bastante complejo y difícil adaptarse a todo esto porque hay que ir día a día. Cada día hay nuevas noticias sobre qué se puede o no hacer, o qué sectores están confinados. Por ejemplo, íbamos a grabar a una agrupación y uno de los integrante tenía síntomas, afortunadamente no era Covid, pero esa grabación se suspendió”, comenta Villalabeitia.

La transmisión que el público verá en su casa está pensada desde la mirada de un estudio de televisión. “Contratamos algunos servicios de televisión, de cámaras, y el teatro siguió haciendo lo que acostumbra que es buena iluminación, visuales y sonido de primera calidad”, explica el productor sobre los recursos con los cuales se están haciendo estos registros.

Tras la programación de Fiestas Patrias, el Teatro Municipal de Las Condes transmitirá el Ciclo de Conciertos del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, desde el 29 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

El ciclo, también grabado en la misma sala, presentará una selección de obras de compositores como Puccini, Astor Piazolla, Rachmaninov, Beethoven, entre otros. Son cinco fechas y cada concierto se extiende por 30 minutos.

Las entradas se encuentran en Ticketpro y tienen un valor de $ 3.000 por función. También habrá un abono para ver los cinco conciertos por $10.000.

Comenta