Noah Gordon, autor del bestseller El médico: “La lucha contra la muerte es una vieja historia que siempre se renueva"

Más de 250 mil personas han visto el musical de El médico, ganador de varios premios BroadwayWorld en España.

Con casi 94 años, el escritor americano habla sobre su novela más popular, adaptada a un exitoso musical que debutará en Chile el 17 de octubre en la plataforma del Teatro Muncipal de Las Condes.


Conoció los quirófanos, asistió a autopsias y hasta condujo ambulancias. Durante años Noah Gordon trabajó como periodista de ciencia y salud. Luego cuando escribió El médico tuvo que investigar sobre la medicina en la Edad Media. Pero tal vez nada de eso lo preparó para esta pandemia. “Nuestra plaga actual me da una nueva comprensión de las plagas bíblicas e históricas”, dice.

Nacido en Worcester, Massachusetts, el 11 de noviembre de 1926, Noah Gordon es autor de una saga narrativa integrada por El médico, Chamán y La doctora Cole. La primera novela de la trilogía y la más célebre, ha vendido más de 20 millones de copias en el mundo, inspiró una película y un aplaudido musical producido en España.

Estrenado en 2018 en Madrid, con una gran despliegue escénico, el musical de El médico debutará en Chile el 17 de octubre a través de la plataforma del Teatro Municipal de Las Condes. Será un estreno exclusivo: es primera vez que la obra se exhibe fuera de España.

El autor asistió a la premiere en Madrid hace dos años y se sintió complacido por la adaptación. “Me encanta”, dice hoy a La Tercera. “Aprecio el hecho de que siguieron la historia del libro y el elenco es tremendamente talentoso”.

Con casi 94 años, Noah Gordon responde preguntas por e-mail gracias a la gentileza de su hijo Michael, su representante. “Mi esposa y yo estamos bien, recluidos en nuestro apartamento y esperando que el mundo se recupere”, cuenta desde Boston.

Criado en un barrio obrero, Gordon estudió un semestre medicina y se cambió a periodismo. “Desde pequeño tuve dos ambiciones propias. Quería ser periodista y anhelaba escribir el tipo de novelas que me hicieron amar los libros”, ha contado. Así, tras años en el Boston Herald, abandonó el periódico para dedicarse a la literatura.

Noah Gordon había publicado El rabino (1965) y El comité de la muerte (1969) cuando escribió El médico (1986). La novela narra la historia de Robert J. Cole, Rob, el huérfano de una familia de carpinteros ingleses que viaja a Persia en siglo XI para estudiar con los médicos árabes, los más avanzados de la época.

¿Hay algo de usted en Rob?

De joven periodista cubrí noticias de medicina para un periódico de Boston. Y cuando vivía en las colinas del oeste de Massachusetts, mi ciudad no tenía médico. Y durante unos 13 años trabajé como voluntario en la ambulancia de la ciudad, brindando atención de emergencia y transportando a los enfermos y heridos a un hospital a 30 kilómetros de distancia.

¿Cómo recuerda ese período?

No importa cuánto tiempo sirviera, siempre estaba aterrorizado de que mi atención matara a alguien. Afortunadamente, eso nunca sucedió.

Rob debe enfrentar una epidemia de peste en la Edad Media. ¿Ve alguna relación entre estas plagas pasadas y la pandemia actual?

Nuestra plaga actual me da una nueva comprensión de las plagas bíblicas e históricas.

Escribió que el conflicto más dramático que podía imaginar era la lucha de un médico contra la muerte. ¿Cómo ha visto esa lucha en la pandemia actual?

La lucha contra la muerte es una vieja historia que siempre se renueva.

Su experiencia sería la base para esta saga que culmina en los años 90 con la historia de la doctora Cole. “Un escritor siempre usa una mezcla de experiencia e imaginación”, subraya. Naturalmente, el escritor destaca el rol del periodismo durante esta crisis. “El público está más seguro si está bien informado”, dice.

¿Tendremos un mundo mejor tras la pandemia?

Siempre se puede tener esperanza. Mantente a salvo, amigo.

De bestseller a musical

Partió en 2017 como una gira sinfónica por España, y en 2018 se estrenó como musical en el Teatro Nuevo Apolo. Creado por un equipo liderado por el compositor español Iván Macías y el dramaturgo Félix Amador, el musical El médico fue visto por más de 250 mil espectadores y recibió 11 premios BroadwayWorld.

“Nosotros teníamos muchas ganas de hacer un musical grande que originalmente fuera en castellano. En España lo habitual es recibir propuestas extranjeras, de Londres y de Broadway”, cuenta el director musical Iván Macías. En esa búsqueda llegaron a la novela de Noah Gordon.

“Es una historia maravillosa, mezcla esa fantasía, aventura, es ese cuento para niños y adultos. Yo creo que El médico es una de las grandes historias que se han escrito y que tenemos que contar en teatro musical”, añade.

La producción es a gran escala. Un equipo de 100 personas entre músicos, actores y técnicos dan vida al musical que tiene más de 40 cambios de escenografía y más de 350 vestuarios para el elenco. “Era un montaje con un presupuesto de 3 millones de euros, un gran musical español. Yo creo que la gente salió encantada cuando vio el despliegue técnico y humano”, comenta el director musical.

Para la adaptación Macías conversó con Noah Gordon y le presentó las primeras composiciones. “Estoy oyendo mi libro”, le dijo el autor en Boston.

“Noah Gordon se involucró lo máximo que pudo. Tiene 94 años, pero está muy lúcido, es un genio del siglo XX”, dice Macías. “Nosotros tratamos de mandarle una propuesta muy humilde y respetuosa. El médico es un tesoro para ellos y yo creo que nosotros lo tratamos como un tesoro desde el principio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.