Las crónicas de Harris Burdick: abriendo posibilidades

El afamado escritor e ilustrador de libros infantiles Chris Van Alssburg, el creador de Jumanji (1982) y El expreso polar (1985), ambos adaptados al cine, reúne a 14 escritores de primera línea, entre los que se cuentan Stephen King o Sherman Alexie, quienes escriben relatos en torno a las enigmáticas imágenes del libro Los misterios del señor Burdick. La estudiosa Karen Coats lo comentó en Bulletin of the Center for Children’s Books y lo traducimos aquí.


Durante 35 años, Los misterios del señor Burdick (1984; FCE, 1996), de Chris Van Allsburg, ha estado despertando la imaginación de jóvenes escritores que se inspiran en las catorce evocadoras imágenes y las leyendas que las acompañan. Ahora, en Crónicas de Harris Burdick (FCE, 2019), el mismo Van Allsburg y catorce autores galardonados han aceptado el desafío de escribir sus propias historias inspiradas en las imágenes.

Después de una ingeniosa introducción de Lemony Snicket, luminarias de la literatura como Stephen King, Sherman Alexie, Kate DiCamillo y Walter Dean Myers ejercen su oficio con destreza y habilidad. De manera curiosa, sus historias nunca parecen intentar ningún tipo de toma de postura definitiva respecto de las ilustraciones elegidas; tal vez sea la riqueza de las ilustraciones mismas lo que deja mucho espacio para la especulación continua más allá de estas versiones particulares e idiosincrásicas sobre aquello de lo que podría tratarse la imagen. Tabitha King, por ejemplo, usa la pista de un bate de béisbol posado contra una ventana abierta para encontrar el hilo de su historia, pero ignora el velero en la pared. Cory Doctorow persigue sus propios fines temáticos al sugerir múltiples universos que no se muestran en la ilustración de un carro de mano cruzando a vela por cuatro niños una masa de agua. De manera similar, Jules Feiffer considera el envejecimiento y la muerte final de un autor de libros para niños a través de la imagen incitante de la puerta en un sótano.

En general, los autores utilizan las imágenes y sus leyendas como meros lugares de partida para historias ricamente imaginadas pobladas de personajes intrigantes que se mueven a través de arcos argumentales reflexivos. Al igual que las propias imágenes, entonces, este conjunto de historias será algo más inspirador que definitivo, iniciando más conversaciones y abriendo más posibilidades que las que cierran. Bien hecho, todo.

Crónicas de Harris Burdick

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.