Un Beethoven por votación popular en el Municipal

El Cuarteto Dover de Filadelfia está formado por Milena Pajaro-Van Stadt en viola, Camden Shaw en chelo, Benjamin Lee en segundo violín, y Joel Link en primer violín. Foto: Teatro Municipal.

El Cuarteto Dover de Filadelfia interpreta un programa elegido por el público este viernes 30 de octubre a través del streaming. La cita es a las 20 horas con composiciones de Beethoven y Brahms.



La voluntad eleccionaria del pueblo también llega a las altas esferas del Teatro Municipal. Al menos, la del pueblo aficionado a la música clásica. O, para ser exactos, la del pueblo beethoveniano, que este viernes 30 de octubre a las 20 horas podrá ver y escuchar el Cuarteto para Cuerdas Opus 18 Nº 2 de Ludwig van Beethoven a cargo del Cuarteto Dover en la plataforma de streaming Municipal Delivery. La presencia de esta obra no fue al azar ni dictada por lo que querían sus músicos. No totalmente al menos: los votantes online también tenían la opción de votar por la alternativa que incluía piezas de Franz Joseph Haydn y Antonín Dvořák. Ganó Beethoven.

Este programa, que además en su segunda parte incluye el Cuarteto para Cuerdas Número 1 de Johannes Brahms, es también acorde a los tiempos de conmemoración: en el 2020 se celebran los 250 años del nacimiento del compositor alemán.

Todos los músicos del mundo y también de Chile se movilizaron para celebrar conciertos y grabar nuevos discos en un 2020 que prometía ser la gloria de Beethoven, pero ya se sabe: la pandemia, como lo ha hecho con casi todo, arruinó los planes. Lo que va quedando son los lanzamientos de álbumes digitales y las presentaciones por streaming que realizan grupos como el Cuarteto Dover.

Formado por ex alumnos del prestigioso Instituto Curtis de Filadelfia, el conjunto acaba de grabar los primeros nueve cuartetos de cuerda de Beethoven, abarcando su período juvenil y sus años intermedios. Sólo le queda por registrar los últimos siete (los más ambiciosos), pero desde ya se pueden escuchar los iniciales seis en todos los servicios de streaming. Se trata, además, de uno de los mejores conjuntos jóvenes de cámara en Estados Unidos y el diario Chicago Tribune los llamó “el próximo Cuarteto Guarneri”, aludiendo al gran grupo estadounidense ya desaparecido.

“La idea es que aparezca un ciclo de cuartetos al año. En el 2021 vendrán los tres de al medio”, comenta el chelista Camden Shaw, uno de los integrantes del grupo. “Hemos ensayado y tocado tanto estas obras que las conocemos al revés y al derecho”, agrega el músico.

“El Cuarteto Nº2 de Beethoven es particularmente alegre para los estándares de sus obras. Y en el caso del Cuarteto Nº1 de Brahms, estamos frente a una obra muy tempestuosa, aunque con un segundo movimiento tranquilo y romántico”, se explaya sobre el programa que tocará junto a los otros tres miembros del grupo: Joel Link en primer violín, Milena Pajaro-Van Stadt en viola, y Benjamin Lee en segundo violín.

El poder beethoveniano

Compositor bisagra entre el clasicismo y el romanticismo, Ludwig van Beethoven (1770-1827) es uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos (sino el que más) y en el año de su 250 aniversario sus admiradores no paran de enumerar sus atributos. “Es mi compositor preferido. Lo que más me gusta de él es aquella magnífica combinación de un tremendo poder emocional y al mismo tiempo una gran fuerza intelectual. Todos los compositores tratan de mantener este balance, pero en el caso de él es perfecto”, comenta el chelista.

Y agrega algo esencial: “No creo que haya otro músico que cambiara tanto su estilo a través del tiempo. Empezó como un dotado compositor en la época de Haydn y nunca paró de ponerse límites: hacia el final de su vida creaba cosas que parecerían estar en sintonía con lo contemporáneo”.

Su compañero Joel Link, también al teléfono desde Filadelfia, dice a Culto: “Creo que todos los compositores de alguna manera ‘robaron’ algo de Beethoven. Nos enseñó, para empezar, que la música se puede escribir de otra forma y creo que eso se nota quizás más que en cualquiera de sus obras, en sus cuartetos, sobre todo en los últimos”.

Sobre la experiencia de tocar a través del streaming, el primer violín del Cuarteto Dover dice: “Siempre digo que el quinto integrante de un cuarteto es el público. Es la energía necesaria para seguir tocando. Por otro lado llevábamos siete años de giras en el mundo y en esta ocasión al menos ha existo algo de descanso. Teníamos planeado un tour en Latinoamérica, pero la solución que hemos encontrado a través del streaming creo que ha sido la mejor”.

La presentación del grupo es hoy a las 20 horas en www.municipal.cl y las entradas cuestan $ 3.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.