Creadores de 31 Minutos ganan el Premio Nacional de Humor

Peirano y Díaz, con sus personajes Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque

Álvaro Díaz y Pedro Peirano recibieron el galardón que destaca los aportes al desarrollo de la comedia en el país. “Hoy son parte de la historia del humor en Chile y estamos seguros de que también lo serán mañana”, comentó a Culto el director del Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP, Rafael Gumucio, que entrega el reconocimiento.


Durante la tarde de este viernes, el Instituto de Estudios Humorísticos de la U. Diego Portales anunció que los periodistas Álvaro Díaz y Pedro Peirano, responsables de la creación de programas emblemáticos como 31 Minutos, Plan Z y El factor humano, ganaron el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Calderón, destacados por su aporte al desarrollo de la comedia en el país.

—Han sido una dupla creativa única que ha transitado desde el periodismo humorístico hasta la programación infantil. Cada uno ha desarrollado talentos propios: Pedro con el dibujo, ilustraciones y cómics (es autor de Chancho Cero y El Club de los Juguetes Perdidos), y Álvaro en cine y música (es compositor de los discos de 31 Minutos y la banda Benito Sereno). No reconocerlos sería imposible —expresa el director de la organización, Rafael Gumucio, quien presidió el comité junto a Matías Hermosilla, Director General de la Red de Investigación y Estudios del Humor.

De la mano de su productora Aplaplac han dado vida a obras como el mockumentary Los dibujos de Bruno Kulczewski, el programa de culto Gato por Liebre y la película 31 Minutos. Díaz, por su lado, ha filmado videoclips con Los Bunkers y Pedropiedra, y fue guionista de la cinta El Bosque de Karadima.

Peirano, en tanto, ha escrito el guión de filmes como La nana, No —nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa— y Joven y alocada, esta última ganadora de un premio Sundance.

El reconocimiento recibe su nombre en honor a Jorge Calderón, quien fundó Topaze en 1931, una revista de sátira política que presentó su última edición en octubre de 1970. Entre los ganadores de años pasados, se encuentran el cantante Florcita Motuda, la actriz Delfina Guzmán, el poeta Mauricio Redolés y los comediantes Felipe Avello, Natalia Valdebenito y Daniel Vilches.

Asimismo, el jurado estuvo compuesto por Karina Santos Lara, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Humorísticos jaÜja; María García Bernales, Doctora en Literatura de la PUC; y el comediante y psicólogo Marcelo Valverde.

31 Minutos

—Ellos consideraron que Díaz y Peirano tenían una carrera compleja y divertida con programas como 31 Minutos, Plan Z y El factor humano. Además de que habían cubierto todos los aspectos del humor con distintas personas y en diversos formatos —comenta Gumucio a Culto—, hoy son parte de la historia del humor en Chile y estamos seguros de que mañana también lo serán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.