Spotify estrena su primera audio serie en el Cono Sur con ficción chilena

Antonia Zegers y Néstor Cantillana lideran la audio serie de ciencia ficción.

Titulada Caso 63, y protagonizada por Antonia Zegers y Néstor Cantillana, la producción que llega hoy es parte de la arremetida de la plataforma musical en otra clase de contenidos.


Caso 63 es la historia de un viajero en el tiempo que, cual Terminator, busca con desesperación a una mujer que podría cambiar el destino de la humanidad. También puede ser la crónica de un mañana en que las citas amorosas son todas virtuales y no existen cédulas de identidad, en palabras de quien es representante de la futura “generación EP” (entre pandemias).

En ambos casos, la situación central es el encuentro –claustrofóbico, intrigante– entre una psiquiatra y su paciente, el Caso 63 del título, un hombre hallado en 2022 en la vía pública diciendo cosas que parecen delirantes. Dividida en diez capítulos (de 10 a 15 minutos) que abordan las sesiones terapéuticas entre los personajes, la historia se expande apelando a la imaginación y los peores temores del oyente.

Para Antonia Zegers y Néstor Cantillana, quienes encarnan a Elisa Aldunate y Pedro Roiter en la primera audio serie original de Spotify en el Cono Sur, la experiencia alcanzó ribetes perturbadores, sobre todo porque luego de ser contactados por el equipo de la plataforma y recibir el guión de Julio Rojas (La vida de los peces, La jauría), ambos completaron la grabación en invierno durante la cuarenta que aún regía a Santiago.

“Lo terrible y lo fantástico de este tipo de ciencia ficción es que todo el tiempo estás dudando de qué tan ficción es todo. Como hay datos, información y elementos que ves en la vida real, da un poco de susto este futuro distópico y bastante oscuro que depende de la acción valiente y arrojada de una psiquiatra”, explica Cantillana. Su compañera comparte: “Si bien se sitúa al final de esta pandemia, cuando ya hay una vacuna, lo que viene a relatar el personaje de Néstor es que esto era sólo el comienzo, y ese es mi máximo terror”.

Frente al primer proyecto de su carrera en que utilizó únicamente su voz, Zegers indica: “Fue sumergirme en un lenguaje nuevo pero como actriz lo que pongo en juego es lo mismo, aunque no me mueva, aunque no ocupe vestuario de otro ser. Cuando un personaje está tan bien escrito como en el guión de Julio Rojas, realmente hay una psicología y una emocionalidad, distinta a la propia, que te invade”.

Imposibilitados de acudir a un estudio por las medidas sanitarias adoptadas durante esos meses, cada uno registró por separado su participación en sus casas, contando con equipos de grabación que les enviaron. Pero las jornadas –todas programadas para pasadas las 10 de la noche– también tuvieron una dosis de artesanía, mientras como Aldunate y Roiter entraban en “una realidad paralela, otra dimensión de la existencia en la cuarentena”, define la actriz.

“Teníamos equipos profesionales pero en el escritorio de la casa, que no es un lugar diseñado para el sonido”, señala Cantillana sobre un proceso que incluyó recurrir a elementos que tenían en sus hogares para terminar de armar su propio set, desde viejas cortinas que encontraron un nuevo uso hasta libros que sirvieron de apoyo.

“Todo es a través de la voz y, a pesar de la lejanía, es una experiencia muy íntima hacer esta historia como la grabamos. Pero para el público también es una invitación a sentir, a estar con nosotros en esa sala en el hospital, ser uno más”, agrega el actor.

Zegers, que compara la experiencia con el radioteatro, comenta: “Hoy día, en que está todo tan sobre estimulado, es sentarse en silencio y permitirte contar la mitad del relato. Julio hizo una parte, Néstor y yo pusimos la voz, y el resto lo hace el oyente”.

Javier Piñol, director de Spotify Studios, área responsable de la producción y operación de los podcasts de Spotify en Latinoamérica, cuenta que la idea comenzó en abril de 2019 y que el armado y postproducción de la serie pasó por estudios de Chile, Europa y Los Angeles, hasta llegar al debut de hoy (disponible para usuarios Premium y Gratis). “Este proyecto es la culminación de no sólo mucho tiempo, sino de mucho talento, y sobre todo, mucho talento local”.

Pero en otro sentido la producción es apenas el comienzo de un desembarco más amplio de otras iniciativas similares en la región, parte del impulso actual de la plataforma por arremeter en el formato podcast y responder al ascendente interés de los usuarios (la mitad del contenido de este tipo que aloja Spotify arribó durante el primer semestre de este año).

“Vienen muchas más historias de calidad, grandes producciones, series de audio con diferentes estilos y géneros. Ya empezamos hace un año y medio nuestro partnership con Tomás va a morir en la región, y Caso 63 es la primera producción original con la que queríamos abrir el mercado en Chile”, apunta el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.