“No más recortes ni abandono a les trabajadores del arte”: artistas protestan a bordo de un camión en Plaza Baquedano

19 de Noviembre de 2020/SANTIAGO FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La convocatoria comenzó a las 10.30 horas, con una “marcha de banderas negras” reuniéndose en el Teatro Caupolicán, para luego culminar frente al Teatro de la Universidad de Chile con un concierto a bordo de un camión y un carro fúnebre. "La música está muerta”, dijo Leo Soto, dirigente gremial y miembro de la Sonora de Tommy Rey.


Este jueves 19 de noviembre, exponentes de diversos gremios artísticos se movilizaron para increpar al Gobierno por falta de protección y reconocimiento ante la crisis económica y de salud de 2020.

Según dijo Leo Soto -dirigente gremial y miembro de la Sonora de Tommy Rey- en conversación con La Cuarta previo a las manifestaciones: “Ningún gobierno ha puesto en regla lo que sucede con los artistas de todos los gremios. Y, por ejemplo, los músicos no aparecemos siquiera en el código laboral, como trabajadores de este país”.

Soto menciona la cifra de 200 mil familias afectadas por la precaria situación de miles de artistas que, tras el estallido social de octubre de 2019 y la posterior pandemia desde marzo de 2020, se han visto imposibilitados de presentarse en vivo.

La convocatoria, cuyo comienzo fue programado para las 10.30 horas de este jueves, consistió en una “marcha de banderas negras”, reuniéndose en el Teatro Caupolicán, para luego culminar frente al Teatro de la Universidad de Chile con un concierto.

El objetivo fue emitir un petitorio a las autoridades del país, especialmente a los ministros del Interior, Salud y Economía para que sus solicitudes sean atendidas. “Pidiendo también a la ministra de Cultura que represente al sector y que mire con agudeza lo que está pasando”, detalla el comunicado de la manifestación.

A bordo de un camión de 20 metros y una carroza fúnebre, la música proviene del ataúd, a modo de metáfora porque “la música está muerta”, agregó Leo Soto.

En el lugar desplegaron un lienzo que dice: “No más recortes ni abandono a les trabajadores del arte”.

19 de Noviembre de 2020/SANTIAGO FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Sus demandas

Según explicó Soto a La Cuarta antes de la convocatoria, buscan optar a mejor calidad de salud y pensiones dignas. “Tener el derecho a poder jubilar y tener un pasar tranquilo. Además, queremos que cada espectáculo internacional pague”.

19 de Noviembre de 2020/SANTIAGO FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El tecladista y director musical de la Sonora de Tommy Rey exigió que “los artistas internacionales paguen el desplazamiento”, es decir, el costo del “desplazamiento” de artistas nacionales en favor de los internacionales.

“Aquí llega cualquier artista, se lleva el queso completo y se va. Lo que nosotros queremos es que se ordene, y que de los dineros que queden se haga un fondo para los artistas para tener una vejez digna. Y que lo maneje el Estado”, añadió.

Esta mañana solicitaron una reunión inmediata con los ministros de Interior y de Salud para ser incorporados en la toma de decisiones de la autoridad en una mesa de trabajo. “Necesitamos el reconocimiento del protocolo entregado para la apertura con un aforo en todos los recintos con un 50% del aforo efectivo”, dijeron las agrupaciones.

También piden la reapertura inmediata de las salas, y que se reconozca el protocolo de funcionamiento de la industria de la entretención, aplicando las normas sanitarias y los protocolos, sin discriminación de ningún tipo.

Además solicitan apoyos o subsidios para reactivar esta área de la industria que “no ha calificado para ninguna ayuda”, aseguraron en el comunicado posterior al encuentro.

19 de Noviembre de 2020/SANTIAGO FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Bajo el lema #ElArteEsEsencial, artistas de diversos ámbitos de la cultura se manifiestan en este momento para la reactivación del sector cultural en el país.

De la convocatoria participan artistas como Roberto Márquez (Illapu), Max Vivar (Villa Cariño), el actor Matías Oviedo, y Miguel Barriga (Sexual Democracia), entre otros.

19 de Noviembre de 2020/SANTIAGO FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.