Videojuegos y pandemia: los más jugados en 2020

age of empires

The New York Times elaboró una lista con los títulos más jugados por sus periodistas, fotógrafos, informáticos y colaboradores durante la pandemia. Entre ellos se encuentran desde obras en mundos abiertos, como Fallout y Rust, hasta otras de disparos como Call of Duty y clásicos absolutos como Age of Empires.



Age of Empires

La primera entrega del videojuego de estrategia se publicó en 1997 e iba dirigida a los computadores, como una entrega en la que sus participantes tienen la elección de sumergirse en más de diez civilizaciones distintas, que abarcan desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. En cada una de ellas, los jugadores deben construir edificios y desarrollar personajes que viven en una sociedad virtual, en la cual se enfrentan a sus enemigos y buscan sobrevivir de la mejor manera posible.

Con el tiempo, los creadores presentaron nuevas versiones del título, las cuales incluyen desde el Imperio Romano hasta los pueblos indígenas de América. Junto con ello, la plataforma Steam lanzó Age of Empires II: Definitive Edition en 2019, una reedición que incluye las campañas originales en más de 1.000 años de historia, además de una nueva banda sonora y civilizaciones inéditas en tiempo real.

The Elder Scrolls: Blades

La extensión de la saga The Elder Scrolls se presenta esencialmente como una propuesta para teléfonos celulares. Esta sigue a un sobreviviente del clan Blades, un grupo de espías y guardaespaldas de élite que protegió por generaciones al imperio Tamriel —territorio en el que se desarrollan las entregas anteriores del videojuego— y que fueron perseguidos y asesinados tras el resultado de una guerra. Bajo esa premisa, el jugador tiene el objetivo de rescatar a los aldeanos desaparecidos y buscar a su antiguo mentor, mientras lucha con las fuerzas enemigas.

Hades

Editado para computador y Nintendo Switch, el título sigue al hijo del dios Hades, Zagreus, quien debe enfrentarse a diversas criaturas del inframundo griego para llegar al Monte Olimpo. La obra recibió el galardón a “Mejor juego independiente” en los Golden Joystick Awards 2020 y la crítica del certamen le entregó una distinción especial. Asimismo ganó en dos categorías de los Game Awards de este año.

Animal Crossing: New Horizons

La novena entrega de la saga se publicó el 20 de marzo para Nintendo Switch y presentó una historia no lineal y en tiempo real, en la que el jugador asume la posición de un aldeano que vive en una isla con animales antropomórficos. Ahí, tiene el deber de realizar labores como salir a pescar, cazar insectos y buscar huesos de dinosaurio, mientras que también puede construir herramientas y muebles con los objetos que va encontrando en el territorio. También, incluye la particularidad de que los aspectos climáticos cambian según el hemisferio desde el que se esté jugando.

Genshin Impact

Este título de rol tiene un carácter gratuito y fue trabajado por el estudio miHoYo, fundado en 2012 por un grupo de estudiantes de la Universidad Jiao Tong de Shanghai. En él, los participantes se adentran en el mundo de Teyvat, un ambiente con gráficos anime en el que los personajes tienen control sobre poderes elementales, como viento, fuego, trueno, agua, hielo, planta y roca. A través de ellos, deben enfrentarse a múltiples enemigos en acción real, para así desarrollar sus habilidades y subir de nivel. La entrega fue seleccionada por Google Play como la mejor de 2020 y se puede acceder a ella a través de plataformas como Android, iOS, computador y PS4.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El protagonista de la serie de Nintendo, Link, despierta de un sueño de 100 años para encontrarse con que el Reino de Hyrule fue destrozado tras una guerra y ahora es dominado por un conjunto de bestias salvajes, a las cuales debe vencer para restaurar el orden en el territorio. El título está disponible tanto en Wii U como en Switch, mientras que se llevó un total de tres premios en los Game Awards de 2017.

Persona 5 Royal

Tras ser sancionado por un delito que no cometió, un estudiante de secundaria de Tokio utiliza sus poderes junto a un grupo de amigos, para así adentrarse en las mentes de personas corruptas y lograr que cambien internamente. Este juego de rol y exploración puede utilizarse en la consola PS4.

Warplanes: WW2 Dogfight

Los jugadores pueden escoger entre más de 30 aviones distintos para participar en una simulación de los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, está la opción de personalizar los vehículos, mientras que también se deben administrar recursos para contratar pilotos, construir hangares y montar artillería antiaérea para defender a los bombarderos. Se puede acceder al juego través de Nintendo Switch, Android, Microsoft Windows, iOS y GNU/Linux.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Basado en el universo de las historietas de Robert Kirkman y Tony Moore —quien más tarde fue reemplazado por Charlie Adlard— este videojuego con la estructura de una narración interactiva sigue a Clementine y a un conjunto de otros personajes que deben sobrevivir ante un ejército de zombies que quieren devorarlos. Junto con ello, los participantes pueden escoger diálogos y tomar decisiones, las cuales afectarán en el desarrollo de la historia; la cual tiene versiones disponibles en PS4, PS3, PS Vita, Xbox, Microsoft Windows, Android, iOS y OS X.

Call of Duty: Warzone

La última obra de la serie distribuida por Activision es de carácter gratuita y se puede jugar tanto en computador como en las últimas consolas de Playstation y Xbox. Al igual que sus entregas anteriores, esta se caracteriza por presentar movimientos rápidos y una gran variedad de armas, mientras que también permite hasta 150 participantes dentro de una misma partida.

Rust

El personaje inicia desnudo, con una roca y una antorcha; a partir de ahí, debe enfrentarse a otros jugadores en una batalla constante por sobrevivir en un mundo abierto. También, deben alimentarse, esconder y acumular herramientas, construir objetos y explorar el territorio en el que están inmersos. Se puede jugar en PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux, macOS, Mac OS Classic.

Fallout 4

El jugador se sitúa en Commonwealth (Massachusetts), un territorio destruido por el estallido de una guerra nuclear que ocurrió dos siglos antes. Ahí, el protagonista se encuentra en un mapa abierto, en el que debe buscar tesoros, evitar trampas, pelear con bestias y recoger la mayor cantidad de elementos posibles para sobrevivir. Este consiguió un premio BAFTA al mejor videojuego del año 2015 y puede accederse a él a través de PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows

Stardew Valley

La obra independiente de Eric Barone trata sobre un personaje que se va a vivir a una granja, con un equipo básico de herramientas y un poco de dinero. A partir de ahí, tiene la misión de convertir la zona en un lugar próspero para vivir, mediante actividades como trabajar los cultivos. De la misma manera, está la posibilidad de interactuar con los vecinos o contraer matrimonio. Se puede iniciar esta aventura desde PS4, Xbox One y Nintendo Switch, además de Microsoft Windows, OS X, iOs, Linux y Android.

Rocket League

La entrega que inicialmente salió para Playstation en 2008, ahora se encuentra disponible en casi todas las plataformas. La trama es sencilla: un equipo de vehículos motorizados se enfrentan en un partido de fútbol, en el que deben llegar a la portería de su contraparte empujando el balón con la fuerza de sus motores.

Jump Rope Challenge

A mediados de este año, un grupo de desarrolladores de Nintendo Switch creó un videojuego para mantenerse en forma durante el confinamiento. En este, los participantes solo tienen que simular que saltan una cuerda imaginaria con los controles en sus manos, en compañía de un conejo antropomórfico que guía el entrenamiento.

Celeste

La historia sigue a Madeline en su objetivo de escalar una montaña con una particularidad: toda persona que intente llegar a la cima, debe enfrentarse a sus problemas internos, tales como la depresión, los traumas o los ataques de pánico. A medida que el personaje avanza, va a aceptando estas dificultades y aprende a controlarlas, en una obra conceptual que está disponible en la mayoría de las plataformas digitales.

Hollow Knight

Un caballero enmascarado se sumerge en las sombrías profundidades del reino de Hallonwest, en búsqueda de tesoros y secretos antiguos. Si bien, el juego no relata explícitamente la historia de su protagonista, las conversaciones que este tiene al interior de su universo sí le dan pistas al respecto, al igual que los entornos que lo rodean. La creación de la firma Team Cherry puede ser utilizada tanto en computadoras como en PS4 y Xbox One.

The Sims 4

La cuarta entrega del estudio homónimo —trabajada en conjunto con EA Salt Lake y Maxis Label— se caracteriza porque sus jugadores pueden personalizar un avatar para realizar tantas actividades como en la vida real, las cuales abarcan desde conseguir un empleo como ingeniero civil hasta tomar vacaciones en una playa paradisiaca. Está disponible en la mayoría de las plataformas digitales y se pueden descargar paquetes de accesorios como el de Moschino, con el que los personajes pueden vestir prendas de la firma italiana dirigida por Jeremy Scott.

The Last of Us Part II

La secuela del videojuego desarrollado por Naughty Dog para Playstation sitúa a sus protagonistas en un escenario post-apocalíptico, en el que abundan los muertos vivientes. Junto con ello, recoge a personajes de su primera versión y los convierte en villanos asesinos, que no tienen miedo de traicionar a sus conocidos con el propósito de perseguir sus objetivos.

Assassin’s Creed: Valhalla

Los participantes tienen el deber de controlar a Eivor, líder de un clan vikingo que dirige una expedición desde Noruega hasta la Inglaterra medieval, con el objetivo de atacar los reinados de Wessex, Northumbria, Estanglia y Mercia. El título publicado por Ubisoft recién se publicó en noviembre de este año, mientras que ya está disponible en Xbox One, PS4 y PS5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.