Temporal teatral: seis festivales y más de 150 montajes se toman enero

Digitales y semi presenciales, los encuentros de teatro coparán la agenda de este mes. De Santiago a Mil al Festival Juan Radrigán y Santiago Off, entre otros, el público puede acceder una amplia oferta de artes escénicas de Chile, Europa y América Latina.


La llegada del verano es sinónimo de festivales teatrales y montajes escénicos en Chile. Y pese a que actualmente existen restricciones sanitarias que impiden reuniones de más de 20 personas, al menos en la Región Metropolitana, muchos de estos espectáculos anuales se han reinventado, permitiendo así su realización de manera virtual y, en algunos casos, presencial.

Santiago a Mil fue el encargado de inaugurar la temporada, al igual que lo hace cada 3 de enero desde hace 27 años. La 28ª versión del certamen que inicia el día del Patrimonio teatral, y que conmemora la muerte del director Andrés Pérez, se extenderá hasta el 24 de enero, con más de 72 obras, y otro centenar de instalaciones y performances, que dividen su exhibición entre el streaming, a través de Teatroamil.tv, salas con aforo controlado, y recorridos al aire libre.

Entre la programación del encuentro organizado por Fundación Teatro a Mil, destaca el regreso a la dirección de Alfredo Castro, con La clausura del amor, una coproducción con el Teatro La Memoria. Escrita por el francés Pascal Rambert, la obra cuenta con el diseño escénico del colectivo Delight Lab, y en su versión nacional está protagonizada por Francisco Melo y Millaray Lobos.

Bajazet, considerando el Teatro y la Peste, del director alemán Frank Castorf. Foto: Mathilda Olmi.

Además, exhibirá montajes internacionales, como Bajazet, considerando el teatro y la peste, del alemán Frank Castorf, calificado como uno de los artistas más progresistas de la escena europea; el espectáculo de danza y teatro canadiense Betroffenheit, de Crystal Pite y Jonathon Young, y una reinterpretación del clásico Cenicienta - Cendrillon, traída desde Bélgica y Francia, por la compañía Louis Broudillard.

Junto a ellos incorpora también una selección de montajes de artistas latinoamericanas. Toda la programación en santiagoamil.cl

El escenario es la pantalla

En formato digital, por estos días se desarrolla también Quilicura Teatro Juan Radrigán. desde el 7 al 31 de enero, presentará al público, a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de la Corporación Cultural de la comuna, 32 montajes teatrales.

Enfocada en el trabajo del fallecido dramaturgo Juan Radrigán, que le da nombre a este encuentro de las artes escénicas, la cartelera de Quilicura Teatro cuenta con 10 de sus textos, conmemorando los 40 años de sus primeros montajes. La tempestad, El invitado, Bernardas y El loco y la triste, son algunas de las producciones de las que el público será testigo en esta nueva versión del encuentro.

Con el lema “Nuestro escenario es tu pantalla”, la muestra también contará con teatro para el público familiar, y presentará Vallena52, Alba y los 100 pasos, además de un micro ciclo de radioteatro, y un seminario dedicado a la obra de Radrigán.

Nuevas dramaturgias

El teatro de la Universidad Finis Terrae también se hará presente en esta temporada teatral; desde este sábado el 9 hasta el 24 de enero, contará con un ciclo virtual enfocado en las Nuevas Dramaturgias Chilenas, que busca acercar al público tanto a autores consolidados del medio nacional, como a nuevos escritores.

Por medio del pago de una entrada específica para cada obra a través de ticketplus.com, la sala universitaria contará con producciones creadas por Eduardo Luna, como es el caso de Painecur, inspirada en un sacrificio humano ocurrido en Chile durante los ’60, y Mauro, que indaga en las consecuencias sociales que sufren las comunidades nortinas frente a la crisis medioambiental.

De las 200 obras postulantes a la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia 2020, cinco seleccionadas serán exhibidas en este encuentro. Y, además, se estrenará la última creación del escritor y dramaturgo chileno, Marco Antonio de la Parra, quien además es director artístico del espacio cultural. El último conversatorio, protagonizado por Shlomit Baytelman y Alex Zisis, y dirigido por Christian Villarreal, fue escrito especialmente para ser mostrado a través de Zoom.

Shlomit Baytelman protagoniza El último Conversatorio, que se estrena en el mes de enero.

“Hemos tenido que hacer lo que ha hecho el teatro siempre: adaptarse contra viento y marea a las limitaciones” dice De la Parra sobre las nuevas formas de presentar el arte al público. “No nos queda otra opción, pero al mismo tiempo hay que buscar cómo acomodarse a esto, ir trabajando, y en eso estamos. Hay una serie de descubrimientos que se van haciendo con las pantallas y el Zoom. Y justamente, El último conversatorio habla sobre eso”, agrega el dramaturgo.

Días de comedia

La Corporación Cultural de La Reina también trasladó su muestra a la virtualidad, y durante este fin de semana y el próximo, presentará cuatros obras a las que se podrá acceder comprando una entrada general que se puede adquirir en la página oficial de la municipalidad.

En su 23ª versión el Festival de Teatro de La Reina transmitirá vía streaming las comedias Un Dios salvaje, original de la dramaturga francesa Yasmina Reza, Hija única de Hugo Catillo y con Rosario Farías, Ramón Farías y Bárbara Santander como protagonistas, Confesiones de mujeres de 30, de Domingos de Olivera, y protagonizada por Daniela Lhorente, Nathalie Nicloux y Carmen Gloria Bresky, y De vez en cuando la vida, de Alicia Muñoz.

La unión hace la fuerza

A estas muestras se suma el Festival Internacional Santiago Off, que parte el próximo 21 de enero y finaliza el 30 del mismo mes. Este 2021 celebra su primera década de existencia, y lo hace bajo la consigna “la unión hace la fuerza”, ya que al igual que la mayoría de los espectáculos de esta índole, Santiago Off se ha sometido a cambios significativos en sus formatos.

Con más de 50 muestras de diferentes disciplinas, entre producciones nacionales, y algunas importadas desde Argentina, Uruguay, Alemania, Suiza y España, se destaca una treintena de montajes teatrales que se podrán ver de manera presencial con aforo reducido, en 11 salas distribuidas en Santiago: Centro GAM, Teatro del Puente y SIDARTE, entre ellas. Además de exhibiciones en Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso. Simultáneamente todas las propuestas escénicas serán transmitidas de manera online.

La obra Mi fuego, delirios teatrales para niñxs, presente en Santiago Off. Foto: La Patriótico Interesante.

Algunas de los montajes que se podrán ver en esta décima versión son La gran amenaza, de la compañía de teatro callejero La Patriótico Interesante, Junto al lago negro, bajo la dirección de Jesús Urqueta, Libertad 1209, de Solange Lackington y Gonzalo Sepúlveda y Yo, Manuel, de La máquina teatro.

El director del festival, Claudio Fuentes, comenta el valor de los espectáculos presenciales, pero también las posibilidades que entrega el streaming. “Es súper importante que se retome la actividad cultural, y la programación online permite que se involucren otras regiones del país. Vamos a tener distintos formatos, algunas obras están pregrabadas y otras están totalmente en vivo. Serán diez días de contenido liberado para compartir”, dice.

Comunitario

Durante los mismos días de Santiago Off, es decir, entre el 21 y el 30, el Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola celebrará sus 35 años de forma virtual y privilegiando el distanciamiento social y los protocolos sanitarios. Esta nueva edición será trasmitida gratuitamente a través de la cuenta oficial de Entepola en Facebook.

Contará con la participación de colectivos, compañías y expositores nacionales e internacionales, provenientes de Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, España, Francia y México. Además, el publico podrá participar de la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular ELATEP, y del POPULTEATRO, donde se impartirán talleres, ponencias y experiencias artísticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.