Prohibición de música en restaurantes: la polémica modificación en el Plan Paso a Paso

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Entre las nuevas medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, figura la restricción para la música en vivo o envasada en cafés y restaurantes. Según detalla el instructivo del Ministerio Público, la razón para este cambio es que "hace que se alce la voz y aumenta la cantidad de gotas expulsada al hablar".


Tras las fiestas de fin de año se dio inicio a la época de vacaciones veraniegas, pero solo las altas temperaturas parecen mantener la tónica de años anteriores.

La pandemia de coronavirus y el aumento de casos que alcanza las cifras de junio de 2020, obligó a las autoridades sanitarias a decretar nuevas medidas en el denominado Plan Paso a Paso, las que implican mayores restricciones.

Por ejemplo, precisaron que en la fase de transición -o Fase 2-, “Se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social”.

Entre las modificaciones, hubo una en particular que llamó la atención y generó polémica, específicamente en el sector artístico: la prohibición de reproducir música en restaurantes y cafés.

A partir de este jueves 14 de enero, solo se podrá atender en espacios abiertos o al aire libre, con máximo 4 personas en cada mesa, sin música en vivo ni envasada.

“La nueva medida del Ministerio de Salud de prohibir música envasada en locales, es un nuevo golpe a la industria artística. Llevamos 11 meses sin poder trabajar y ahora nos quitan nuestros derechos autorales, que era el único ingreso marginal de nuestro oficio. ¿Qué dice el Ministerio de Cultura?”, escribió Denisse Malebrán a través de Twitter.

La explicación para esta medida, especificada en el instructivo del ministerio público, es que “La música hace que se alce la voz, lo que aumenta la cantidad de gotas expulsada al hablar”.

La restricción aplica para todas aquellas comunas que estén en Fase 1 (Cuarentena), Fase 2 (Transición) y Fase 3 (Preparación).

Será a partir de la Fase 4 (Apertura inicial) que la música será permitida en locales gastronómicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.