Festival de Música Antigua de la Usach apuesta por cinco siglos de repertorio

Catalina Vicens y su ensamble Servir Antico recrean con música el feminismo del siglo XV. Este sábado ofrecerán un adelanto de su disco La Ciudad de las Mujeres. Foto: Evy Ottermans.

El laudista Hopkinson Smith y la tecladista Catalina Vicens, y conjuntos como Servir Antico, Syntagma Musicum y Artemandoline ofrecen seis conciertos digitales desde hoy.


El repertorio es más vasto que nunca. En los seis conciertos digitales del XV Festival Internacional de Música Antigua de la Usach se abordarán obras escritas desde el siglo XIV al siglo XVIII. El evento, gratuito, se realizará desde hoy y hasta el sábado, en fima.usach.cl.

Rodrigo Díaz, director del festival, resalta que “por primera vez tendremos un conjunto de música medieval, como Servir Antico y, por otro lado, repertorio de Mozart, que ya está en el clasicismo”.

Entre los invitados se destaca Hopkinson Smith, cofundador del emblemático conjunto Hésperion XX con Jordi Savall y Montserrat Figueras, y quien tiene 40 años de carrera solista. “Es uno de los más grandes laudistas de los siglos XX y XXI, un referente para todo el mundo de las cuerdas pulsadas del Renacimiento y del Barroco. Ha recuperado una cantidad de obras para laúd, guitarra barroca y teorba. Además, todos los grandes intérpretes actuales de estos instrumentos fueron alumnos suyos en la Schola Cantorum de Basilea”, dice Rodrigo Díaz.

El célebre laudista Hopkinson Smith contrastará a Anthony Holborne y John Dowland en su laúd de ocho órdenes, el sábado. Foto: Fundación March.

Su concierto será a las 21.00 h del sábado, y abordará en su laúd de ocho órdenes a dos grandes autores de la música isabelina. Hopkinson Smith adelanta las claves de ambos: “John Dowland es la figura más grande de su época en muchos aspectos y su música tiene un aspecto melancólico que desarrolló al máximo y que entra en una esfera de intimidad y emocionalidad única, y Anthony Holborne hizo música muy idiomática, que sigue siendo muy fácil de escuchar, aunque tiene más de 400 años”.

Smith, además, protagonizará uno de los dos conversatorios que preparó el festival, mañana, a las 20.00 h. El otro será esta noche, a la misma hora, con Catalina Vicens, la gran figura chilena de la música antigua.

Especialista en claves de cuerda pulsada y órganos medievales, esta intérprete y musicóloga ha tocado más de 60 instrumentos históricos originales de todo el mundo, incluyendo el clavecín más antiguo “tocable” que existe, de 1525. Con él grabó su disco Il Cembalo di Partenope (2017), que la convirtió en la tercera chilena en ganar un Diapason d’Or, tras Claudio Arrau y Juan Pablo Izquierdo.

Profesora de clavecín en el Conservatorio Real de Bruselas, Vicens ofrecerá a las 20.00 h del sábado un adelanto de un disco que grabó con su ensamble Servir Antico en julio en Bélica, y que está en etapa de edición: La Ciudad de las Mujeres. Abordan repertorio de fines del siglo XIV hasta inicios del XV.

Catalina Vicens explica que “como artistas, queremos tener un rol práctico en la sociedad, y por eso trabajamos con los textos de dos autores que llamaron a la inclusividad. Christine de Pizan, conocida como la primera escritora profesional en Europa, era consejera política y poeta, y abrió un debate acerca del rol de la mujer en la sociedad con su Libro de la Ciudad de las Damas, a comienzos del siglo XV”.

En ese volumen, explica, “se hace una historiografía del mundo con las contribuciones de mujeres. El otro autor es el poeta Martin Le Franc, que defiende esta misma causa de la inclusión y la igualdad”.

Syntagma Musicum de la Usach, conjunto con más de 40 años de trayectoria, presenta el jueves el programa “Telemann y sus compadres”. Foto: Andrés Olivares.

El conjunto anfitrión, Syntagma Musicum de la Usach abrirá los conciertos el jueves con el programa “Telemann y sus compadres” (20.00 h). La dirección será de Franco Bonino, y Rodrigo Díaz aclara que “estos compadres son nada menos que Bach y Haendel, es decir, los principales compositores germanos del barroco tardío”. Luego, a las 21.00 h, Artemandoline recorrerá desde Evaristo Felice Dall’Abaco hasta Mozart. “Han hecho un rescate del repertorio para mandolina notable”, apunta Díaz.

Artemandoline, grupo dirigido por los españoles Mari Fe Pavón y Juan Carlos Muñoz, abordarán el jueves en “Viaggio musicale”, obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Evaristo Felice Dall’Abaco y Gabriele Leone (1735-1786). Foto: Andreas Lander.

El viernes, la Orquesta Barroca de Valparaíso, que dirige la clavecinista y profesora de la UCV Cristina Gutiérrez, ofrecerá el programa “En un jardín barroco” (20.00 h), y luego la violinista Lina Tur Bonet y Dani Espasa, en clave y órgano, explorarán al enigmático Giovanni Pandolfi Mealli. Este virtuoso violinista y compositor del siglo XVII tuvo renombre, y llegó a ser músico de la capilla real en Madrid, pero de pronto no se supo más de él. A esa ciudad había llegado huyendo de Messina, en cuya catedral hirió de muerte a un castrato, en una discusión sobre política (21.00 h)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.