Un último favor: Trump indultó a los raperos Lil Wayne y Kodak Black

lil-wayne

Entre las 73 personas que obtuvieron la conmutación de sus cargos, el ex mandatario estadounidense incluyó a ambos músicos, quienes estaban condenados por delitos vinculados con la posesión ilegal de armas.



Durante la jornada del pasado martes, y a horas de abandonar la Casa Blanca, Donald Trump indultó a Lil Wayne (Dwayne Carter Jr), que estaba sentenciado por portar armas y municiones de forma ilícita, durante su viaje en un avión privado hacia Miami. Igualmente, a Kodak Black (Bill Kapri), quien ya cumplió la mitad de su condena, acusado por el mismo delito tras confesar en 2019 que falsificó los papeles que se requieren para acceder a ellas.

This combination of images shows Lil Wayne performing during Hot 97's "Busta Rhymes & Friends: Hot For The Holidays" in Newark, N.J. on Sept. 13, 2016, left, and Kodak Black at the MTV Video Music Awards at The Forum in Inglewood, Calif. on Aug. 27, 2017. President Donald Trump pardoned or commuted the sentences of more than 140 people in a last-minute clemency flurry after midnight on Wednesday, a list that included rappers Lil Wayne and Kodak Black. (AP Photo)

Fue a través de una carta dirigida a Joe Biden, donde Trump dio a conocer la lista de personas que serían indultadas y conmutadas. Este acto es una de las atribuciones que tienen los presidentes estadounidenses y solo puede ser aplicada en crímenes federales.

En la declaración emitida por la Casa Blanca se indicó algunas de las razones para otorgarle el beneficio a los raperos: “El Sr. Carter ha demostrado su generosidad a través de su compromiso con una variedad de organizaciones benéficas, incluidas las donaciones a hospitales de investigación y una gran cantidad de bancos de alimentos (...) Kodak Black se involucró profundamente en numerosos esfuerzos filantrópicos”, dice el documento.

A su vez el abogado de ambos artistas, Bradford Cohen, dijo en Rolling Stone: “El presidente Trump y su Administración han sido defensores incansables de la comunidad afroamericana. Estos indultos son un ejemplo perfecto de que esta Administración sigue sus reformas y compromisos”.

En oportunidades anteriores, Lil Wayne demostró su apoyo hacia el gobierno de Trump. En 2020 el rapero compartió un tuit en el que colgó una fotografía con el ex mandatario y celebró su trabajo en “el plan latino” con el mensaje: “Además de lo que ha hecho hasta ahora con la reforma criminal, el plan latino le dará a la comunidad una verdadera propiedad. Escuchó lo que teníamos que decir hoy y aseguró que lo hará y que puede hacerlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.