¿Qué ocurre cuando un doctor en química elemental ve Breaking Bad?: los aciertos y errores de Walter White

El doctor británico Sir Martyn Poliakoff, especializado en química, fue entrevistado por el equipo del canal de YouTube Periodic Videos, para comentar el primer episodio de la serie de AMC. ¿Qué es la química? ¿Heisenberg usó la ropa adecuada? ¿Es cierto que Jessie eligió los implementos equivocados?, son algunos de los aspectos analizados por el científico.


No es primera vez que Breaking Bad, la famosa y exitosa serie de AMC sobre un profesor de química que decide producir anfetaminas tras un diagnóstico de cáncer terminal; es analizado por expertos en la ciencia.

En Discovery Channel, por ejemplo, invitaron a los protagonistas y al creador de la ficción al programa Cazadores de Mitos, en el que los expertos en efectos especiales Adam Savage y Jamie Hyneman, confirman o descartan diversas teorías que involucran la ciencia.

Ocho años han transcurrido desde que se emitió el final de Breaking Bad, y el furor por su historia sigue latente. De hecho, en 2020 Netflix debutó una película que continúa los sucesos en torno al destino de Jessie, y en 2015 se creó la serie spin-off Better Call Saul, que sigue al abogado criminal Saul Goodman.

Con el universo de Breaking Bad muy presente entre los fanáticos, el canal de Youtube especializado en química, Periodic Videos, decidió entrevistar al Doctor Sir Martyn Poliakoff, especializado en química elemental, para que comente los errores y aciertos del primer episodio de la serie.

El docente británico de la Universidad de Nottingham, se había negado a ver Breaking Bad hasta “un día, cuando sea más viejo”. Ese día llegó.

El profesor Poliakoff se sentó a ver el piloto sin conocer exactamente en qué consistía. Solo sabía que “trataba sobre un profesor de química que fabricaba algún tipo de droga, no sabía cuál, y que había muchos episodios”.

También sabía que “en algún momento, el HF, el fluoruro de hidrógeno, jugó un papel importante”, pero uno de los aspectos que más llamó su atención fue que los pantalones de Walter White flotaban en el aire del desierto en lo que es la primera escena de la serie. Según Poliakoff, eso no era físicamente posible.

Por otro lado, menciona que le gustó mucho la secuencia de introducción de la serie, la que forma el nombre de la ficción con elementos de la tabla periódica. Incluso imaginó cómo su propio nombre -incluido “Sir”- podría escribirse de la misma manera.

Poliakoff también menciona que ocurre algo un tanto inconsecuente, ya que mientras Walter White se muestra muy preocupado de la seguridad, e incluso reticente al riesgo, en otra parte del episodio no usa equipo de seguridad mientras rocía productos químicos.

Pero el académico no es grave al respecto. De hecho menciona que en suma considera que el episodio es “bastante bueno”, y aprecia la definición que el personaje interpretado por Bryan Cranston hace de la química: “el estudio del cambio”. Aunque luego precisa que debería ser “la forma en que cambia la materia”.

A partir de allí, Sir Martyn Poliakoff recordó una anécdota personal en la que el protagonista es su hijo. Cuando estaba en el colegio le pidieron definir lo que es la química orgánica, a lo que su hijo respondió: “es lo que hace mi padre”.

Tras conocer en mayor detalle a Walter White, Poliakoff no puede evitar mencionar la similitud del personaje con el científico y comunicador británico Robert Winston. Quizás es el bigote, quizás los lentes, o tal vez todo lo anterior.

Puedes ver el episodio completo de Periodic Videos con el Doctor Sir Martyn Poliakoff, a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.