De Lady Gaga a Robin Williams: la salud mental según la docuserie del príncipe Harry

Con la participación de Glenn Close, el hijo mayor del actor de Patch Adams, deportistas y expertos, la serie documental The me you can’t see examina el bienestar emocional en el mundo actual. Es producida por el duque de Sussex junto a Oprah Winfrey y llega este viernes a 21 a Apple TV+.



Por años, el vínculo entre salud mental y celebridades pareció un tema tabú, una grieta a la que era mejor no acercarse. Hasta que en años recientes algunas de las mayores personalidades del mundo del espectáculo empezaron a hablar públicamente de depresión, ansiedad, bipolaridad y otro tipo de trastornos que estaban encarando con el tratamiento de profesionales.

Durante la pandemia, en el período en que expertos han alertado sobre el disparado aumento de enfermedades mentales y la urgencia de tomar medidas para contenerlas, más de una figura ha ocupado su plataforma para referirse directamente a cómo siguen lidiando con el asunto en los últimos años, ya sea Demi Lovato en su docuserie para YouTube (Demi Lovato: Dancing with the devil) o el colombiano J Balvin y su documental en Amazon Prime Video (El niño de Medellín).

En abril, en su comentada primera entrevista televisada tras casarse con el príncipe Harry, Meghan Markle reconoció ante Oprah Winfrey que tuvo pensamientos suicidas durante el tiempo que pasó con la familia real británica. Una declaración que congeló a la propia presentadora norteamericana, acaso la figura más poderosa de la televisión mundial.

La misma Winfrey ahora figura como cocreadora y productora ejecutiva de The me you can’t see, una serie documental que Apple TV+ anunció a sólo días de su estreno, este viernes 21. A la par de Oprah, el príncipe Harry se le une en las mismas funciones y juntos guían las conversaciones de la producción.

“Tomar la decisión de recibir ayuda no es un signo de debilidad. En el mundo de hoy, más que nunca, es un signo de fortaleza”, plantea el duque de Sussex en el trailer de la docuserie dirigida por Dawn Porter (The way I see it) y Asif Kapadia, realizador de los documentales sobre Amy Winehouse y Diego Maradona. El miembro de la Casa de Windsor apela a su propia experiencia y, al menos por lo que sugiere el primer adelanto, recuerda el golpe que significó perder a su madre Diana a los 12 años.

Respaldados en un grupo de 14 asesores –profesionales y expertos en salud mental que dan el marco para introducir a los protagonistas–, la producción alberga historias de nombres reconocibles por el público.

Entre quienes proporcionan su testimonio está la cantante Lady Gaga, quien ahonda en el mundo íntimo que decidió abrir en el revelador documental Gaga: Five foot two (Netflix). La también actriz es entrevistada a cámara, al igual que los jugadores de la NBA Langston Galloway (Phoenix Suns) y DeMar DeRozan (San Antonio Spurs), el célebre chef Rashad Armstead, la boxeadora olímpica Virginia “Ginny” Fuchs y el orador y activista Zak Williams.

Este último, hijo mayor de Robin Williams, es CEO de PYM, una compañía de apoyo a la salud mental que creó luego de la tormenta que significó el suicidio de su padre, en agosto de 2014. El primogénito del actor de Patch Adams ha señalado que tras su fallecimiento volvió a automedicarse y a abusar del alcohol, hasta que conoció a quien se transformaría en su esposa y cofundadora de la empresa, Olivia June.

A comienzos de año, PYM se asoció con Bring Change to Mind, organización sin fines de lucro que encabeza la actriz Glenn Close, otra de las entrevistadas de la serie documental de Apple TV+. Aunque el abanico de la producción de Oprah y el príncipe Harry también se abre a personas anónimas, desde un refugiado sirio hasta un voluntario que trabaja por la salud mental en Zimbabwe.

Luego de The me you can’t see, el siguiente proyecto audiovisual del integrante de la familia real será su primera serie junto a Netflix, la plataforma de streaming con la que él y Meghan Markle firmaron un contrato de varios años a través de su productora Archewell. Llevará por título Heart of Invictus y seguirá a distintos competidores que asistirán en 2022 a los Invictus Games, la competencia que el propio duque de Sussex creó en 2014 pensando en militares que sufrieron heridas y quedaron con discapacidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.