Mercedes Sosa junto a Cerati, Shakira y Serrat: los registros de una cantora

Desde esta semana se empezaron a liberar videos inéditos de la grabación de su legendario disco Cantora, una colección de duetos con figuras de la música de este lado del planeta.


Fue la reverencia final a la gran monarca de la canción latinoamericana. El proyecto donde una pléyade de figuras llegaron a agradecerle su legado, aunque ella terminó elogiándolos de vuelta.

Así lo ilustró Gustavo Cerati: “Me gustó que me convocara para cantar una canción juntos. Fue increíble que me dijera que estaba ella muy nerviosa de verme a mí, o que tuviera palabras de admiración por mi voz, siendo ella LA voz. Una persona humilde y grande”.

Cantora se llamó finalmente el álbum aparecido en 2009 -justo el año de su muerte, uno de los últimos que editó- y donde recuperó temas insignes del folclore y el pop en nuestro idioma junto a Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Shakira, Jorge Drexler, René Pérez (de Calle 13), Lila Downs, Joaquín Sabina, Julieta Venegas, Franco de Vita y Daniela Mercury, además de sus compatriotas Gustavo Cerati, Gustavo Santaolalla, Charly García, Fito Páez, Diego Torres, León Gieco, Pedro Aznar y Vicentico.

¿Quién más podía reunir a semejante elenco? Sólo la artista nacida en Tucumán, en un álbum tan emotivo como frágil, tan histórico como potente. El mismo que hasta hoy sólo tenía disponible las canciones, pero que desde esta semana también se hará imagen y video.

Según informa el sello Sony Music en un comunicado, a partir de ayer 9 de junio, y durante el transcurso de todo un mes, se estrenarán 21 videos inéditos de los duetos que conformaron Cantora. Un material audiovisual que estará disponible por primera vez en el canal oficial de YouTube de la artista.

“Cantora es el canto de cisne que la muestra en toda su plenitud, animándose a romper barreras y prejuicios, demostrando el poder unificador y sanador de la música”, refuerza el texto enviado por la discográfica.

Los videos se pueden empezar a ver aquí

Y el listado es este:

Zona de promesas – Gustavo Cerati

Desarma y sangra – Charly García

La luna llena – Rubén Rada y La Chilinga

Zamba para olvidarte – Diego Torres y Facundo Ramírez

Nada– María Graña y Leopoldo Federico

El ángel de la bicicleta – Gustavo Cordera

Zamba del cielo– Fito Páez y Liliana Herrero

La maza– Shakira

Y así y así – Luciano Pereyra

Aquellas pequeñas cosas – Joan Manuel Serrat

Jamás te olvidaré – Marcela Morelo

Sabiéndose de los descalzos – Julieta Venegas

Himno de mi corazón – León Gieco

Razón de vivir – Lila Downs

Deja la vida volar – Pedro Aznar

Novicia – Víctor Heredia

Canción para un niño de la calle – René Pérez

Esa musiquita – Teresa Parodi

Barro tal vez – Luis Alberto Spinetta

Coração vagabundo – Caetano Veloso

Agua, fuego, tierra y viento – Soledad Pastorutti

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.