Maricón Perdido: la ficción española vuelve a arremeter con elogiada serie LGBTI

Con un estreno en Chile programado para julio a través de TNT y la plataforma HBO Max, la alabada producción de seis capítulos sigue las experiencias de un joven gay en busca de su identidad. Se inspira en la vida del escritor y crítico español Bob Pop y tiene en su reparto a Alba Flores (La casa de papel), Carlos Bardem y Candela Peña, además de contar con un cameo de Pedro Almodóvar.



Bob Pop es el nombre que adoptó hace años el periodista, escritor y crítico Roberto Enríquez. Acostumbrado a los programas de conversación de la televisión de España (hoy participa en Late Motiv, de Movistar+), a los medios que dan cabida a sus columnas de opinión y a las vitrinas de las librerías (este mes Alfaguara reedita en su país su primera novela, Mansos), el español se asomó a inicios de junio a una instancia poco frecuente en su carrera. Llegó hasta el Festival de Málaga para presentar su primera serie, una mirada en clave de ficción a su propia experiencia de vida que decidió llamar Maricón perdido.

“Quería quedarme con el significado completo. Además de maricón, también he sido un maricón que estaba perdido. De hecho, en esta historia pesa más el ‘perdido’ que el ‘maricón’”, explicó Enríquez a El País sobre el nombre que le dio a la producción de seis capítulos que lleva a la pantalla el dulce y agraz de su infancia y juventud, con la que se ha ganado elogios entre la prensa local y que se estrena en Latinoamérica el 22 de julio (en simultáneo en TNT y HBO Max).

Los actores Gabriel Sánchez y Carlos González lo interpretan en dos momentos diferentes de su vida –que se mezclan a lo largo de la historia–, mientras que Alba Flores (Nairobi en La casa de papel) se pone en la piel de una amiga que hace en la universidad y los padres del protagonista son encarnados por Candela Peña y Carlos Bardem. Una de las tantas decisiones autorales de la ficción es que a su papá, un hombre que lo rechazó tempranamente, nunca se le ve el rostro. “Hay un borrado de la figura masculina porque es el lugar que yo le doy en mi vida”, explicó el autor.

En la producción también intervienen otros talentos locales como Miguel Rellán, Guillermo Toledo, Marc Martínez y Ramón Pujol. El director Pedro Almodóvar, en tanto, aparece en un cameo, marcando una de las sorpresas de la serie.

“Un balance perfecto que pone sobre la mesa, a corazón abierto, temas como la discriminación, la búsqueda de la identidad, el sentimiento de colectividad en grupos oprimidos, las relaciones familiares o la fragilidad de la vida humana”, celebró Fotogramas sobre la producción de capítulos de media hora.

El portal Espinof la llamó “un triunfo, un soplo de aire fresco y un amor de verano. Una novela juvenil de bolsillo y un viaje sin nostalgia, siempre optimista, a las etapas de una vida que podría ser la de cualquiera”.

Luego de su lanzamiento del 22 de julio (sus tres primeros episodios desde las 22 hrs.), TNT dará la noche del jueves 29 sus tres capítulos restantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.