Museo Violeta Parra conmemora 100 años del “Tío Roberto” con obra teatral

Se trata del montaje "Entre luche y cochayuyo", basado en un cuento escrito por el folklorista. La obra será transmitida por el canal de Facebook y de YouTube del Museo Violeta Parra, el día martes 29 de junio a las 19.00 horas, de manera gratuita.


“Es uno de nuestros grandes mentores”; así lo presentó ante el mundo, en un auditorio de Miami, el vocalista de Los Tres, Álvaro Henríquez, cuando el cuarteto grababa su recordado MTV Unplugged, en 1995. Sin saberlo, quizás para muchos chilenos también era un descubrimiento.

Lo cierto es que el próximo martes 29 de junio, Roberto Parra Sandoval habría cumplido 100 años. Para conmemorarlo, el Museo Violeta Parra transmitirá el monólogo Entre luche y cochayuyo. Se trata de una obra teatral basada en un cuento escrito por el folklorista, y que el músico Mario Rojas lo adaptó para el montaje.

Así, Entre luche y cochayuyo, es interpretado por el actor Diego Subercaseaux, musicalizado por los hermanos Sebastián y Lalo Vásquez, y producido y dirigido por el ya mencionado Rojas.

“Roberto, hermano de Violeta Parra, es reconocido por el museo, no solo por su parentesco, sino que por ser un referente ineludible de la cultura popular. Nos uniremos también a otras instancias que se están desarrollando para mantener viva su memoria”, comenta la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro.

En concreto, Entre luche y cochayuyo cuenta la historia de un hombre que, después de morir, narra las circunstancias de su fallecimiento y decide ir al infierno a buscar al culpable. “Es un viaje maravilloso. Te hace cuestionar muchas cosas. No sabes si el personaje está hablando en serio o no, si está vivo o está muerto, si está loco o cuerdo -señala el actor Diego Subercaseaux-. Es una obra un poco existencialista, muy profunda, aunque a primeras pareciera ser algo más liviano y cotidiano”.

Por su lado, Mario Rojas destaca: “Roberto tiene poesía y música para rato. La fiebre de Roberto Parra está recién despertando. Es una fuente de la cual se puede beber la cultura urbana chilena desde una creatividad infinita del maestro, en muchísimas disciplinas del arte”.

De esta manera, la obra será transmitida por el canal de Facebook y de YouTube del Museo Violeta Parra, el día martes 29 a las 19.00 horas, de manera gratuita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.