“Gótico”: llega a Chile la última novela de terror de Silvia Moreno-García

Vía editorial Minotauro, la novela se ambienta en el México de 1950, con los misterios que encierra una casa que cautiva pero al mismo tiempo aterra a la protagonista. "Es una celebración de los elementos comunes de la literatura gótica, incluidos la casa siniestra e inhóspita, pero también es una historia sobre otros fantasmas, los que quedaron allí como cicatrices en la tierra", señala su autora.



Sin duda, uno de los estilos literarios con mayores adeptos, y que ha tenido un auge en las últimas décadas con autoras como Samanta Schweblin o Mariana Enríquez, es la literatura de terror.

En ese sentido, acaba de llegar a Chile -vía editorial Minotauro- lo último de la escritora mexicana Silvia Moreno-García (40), centrada en los misterios que encierra una casona campestre del México de 1950. Acaso un tópico recurrente de la literatura terrorífica y fantástica, pero Moreno-García le da una vuelta a eso.

La novela se llama Gótico y en ella, tras recibir una extraña carta de su prima recién casada (“Está intentando envenenarme, tienes que salvarme”), Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. En el lugar hay historias de violencia y locura, lo cual de alguna forma cautiva a Noemí a la vez que la aterra.

Todo esto, entre medio de la suntuosidad y el glamour de la alta sociedad mexicana. “Es el encuentro de Lovecraft y las Brontë en Latinoamérica”, señaló la crítica del medio inglés The Guardian.

Gótico es una celebración de los elementos comunes de la literatura gótica, incluidos la casa siniestra e inhóspita, un hombre atractivo y peligroso, una familia con secretos y cosas misteriosas que hacen ruido por la noche. Pero también es una historia sobre otros fantasmas, los que quedaron allí como cicatrices en la tierra”, señala la autora.

La novela lleva semanas en la lista de más vendidos del New York Times, posicionándose como un título importante dentro del género.

La autora, residente en Canadá, se ha especializado en este tipo de narraciones. Esta es su novena novela, y ha recibido el Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020, y el Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.