8 libros sobre feminismo que encuentras en la Biblioteca Digital Escolar

Chimamanda Ngozi Adichie.

De Chimamanda Ngozi Adichie a Isabel Plant, pasando por historiografía y libros ilustrados, son títulos útiles para entender el feminismo.


Cuentos para niñas sin miedo, de Myriam Sayalero

Se trata de doce historias con princesas que luchan contra los prejuicios de todos. Los cuentos del pasado más populares están llenos de damiselas a las que salvan los guerreros valerosos, pero ¿es que no había cuentos con guerreras y princesas valientes y astutas? Claro que existían, y aquí se pueden leen.

Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron el mundo, de Irene Cívico

Todos conocemos el nombre de algún pirata famoso, o de un astronauta que haya llegado al espacio, pero …¿y las mujeres? Muchas realizaron viajes de exploración o inventaron máquinas con las que alcanzaron nuevos hitos. En este libro de Irene Cívico podrás encontrar a 25 aventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder.

Todos deberíamos ser feministas / Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. La destacada escritora Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el sigo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

Mujeres en lucha, de Marta Breen

En este libro, la escritora Marta Breen y la ilustradora Jenny Jordahl nos muestran, a través de las muchas batallas ganadas por el movimiento feminista, que el mundo para las mujeres es ahora un lugar mejor que hace ciento cincuenta años y que todavía queda mucho camino por recorrer y muchas batallas por luchar.

Yo te creo, hermana, de Mariana Carbajal

Este libro es un documento único que da cuenta de la angustia y la sombra que el machismo ha dejado en sus vidas. Como parte de su trabajo periodístico Mariana Carbajal entrevistó durante años a cientos de mujeres de toda la Argentina y escuchó sus historias de discriminación, maltrato, acoso o abuso. Situaciones ocultadas por vergüenza o expuestas antes oídos sordos, justificadas porque “sos mujer”, porque “las cosas-los hombres-son así”. Los testimonios de enfermeras, abogadas, mujeres en situación de prostitución, estudiantes, empresarias, militantes políticas, gremialistas, periodistas, monjas, empleadas, obreras, artistas, madres, hijas, abuelas, personas con cuerpos feminizados que integran este libro componen un fresco perturbador que expone las formas, la magnitud y la profundidad del machismo en nuestra sociedad.

Amanda Labarca, de Ana María Stuven

La historiadora Ana María Stuven entrega un relato de la vida de la destacada educadora chilena Amanda Labarca. Tras titularse de profesora de castellano en 1905, con apenas 18 años, estudió en la Universidad de Columbia en Estados Unidos y La Soborne en Francia. Allí se convenció de que la igualdad de derechos para la mujer exigía compromiso político y formación cultural. El círculo de letras de 1915 fue una de sus primeras iniciativas. Luego integró el Consejo Nacional de Mujeres, y cuando la rueda de los cambios giraba a una velocidad mayor, presidió la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, piedra angular para la obtención del sufragio femenino junto con el MEMCH. En el libro no solo se relatan aspectos de una vida fascinante, sino también el retrato de una época-de una nación- llena de cambios y tensiones. Algo similar a lo que ocurre hoy, y por lo que la pregunta que Amanda Labarca formulara en 1934 sigue más vigente que nunca ¿a dónde va la mujer?.

Mujeres bacanas, de Isabel Plant

Este libro ilustrado que reúne más de 100 biografías de mujeres que marcaron la historia, de todas las épocas, desde la primera matemática del siglo V hasta la cantante Madonna. “Mujeres bacanas” nació como un blog donde cuatro amigas iban subiendo la biografía de una mujer emblemática al día. Hoy el mismo proyecto da forma a un libro ilustrado que compila la vida de 100 mujeres de todas las épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, de tendencias políticas disímiles y de las más amplias brechas económicas. Desde Violeta Parra rescatando puerta a puerta el folclor chileno hasta Juana de Arco siguiendo sus visiones para salvar a Francia.

Feminismo y arte latinoamericano, de Andrea Giunta

La obra de la colombiana Clemencia Lucena, de la argentina Maria Luisa Bemberg, la Imografía de Narcisa Hirsch, la formación del feminismo artístico en México y la producción de Nelbia Romero, y de Paz Errázuriz en los contextos dictatoriales de Uruguay y Chile son los hitos de esta historia. Andrea Giunta recorre en estas páginas la emergencia de nuevos temas-la maternidad, el acoso, la prostitución, los cuerpos divergentes- y nuevas formas de representación, que interpelan no sólo las diferencias entre un arte feminista y un arte femenino, sino también las relaciones de poder inscritas en los modos de ver y mostrar. Este libro cuenta la historia de una revolución en curso y en ella se propone como una intervención activa desde el conocimiento.

A todos estos libros se puede acceder desde el sitio www.bdescolar.mineduc.cl , donde se pude ingresar con RUT sin dígito verificador y una clave (CRA123). También lo puede hacer a través de un celular o dispositivo móvil donde podrá descargar la APP Biblioteca Digital Escolar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.