“Escribo esto no como el príncipe que nací”: Harry de Inglaterra anuncia su autobiografía

Príncipe Harry

La casa editorial Penguin Books indicó que la fecha tentativa del libro es para fines del 2022, y que en un principio abarcará los formatos impreso y e-book en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Las ganancias, según se indicó, se donarán a organizaciones de beneficencia. Esto se suma a una especie de "imperio mediático" que ha establecido junto a su esposa, Meghan Markle, que incluye tratos con Netflix y Spotify.


Hay historias de vida que se hacen atractivas por lo poco comunes y poco accesibles que son para el gran público, entre ellas, las que han inspirado series, libros y películas que son las de las familias reales. Las intrigas palaciegas de alguna forma siempre logran captar la atención, el comidillo y el comentario de quienes son los súbditos. Quizás el ejemplo más claro de los últimos tiempos sea la serie The Crown, de Netflix.

Pero lo real suele sobrepasar con mucho la ficción, y no nos referimos por cierto, al carácter monárquico, sino de que lo que pueda contar un miembro de la corona por sí mismo.

Este es el caso del príncipe Harry, de Inglaterra. El ya ex miembro de la casa real británica acaba de anunciar que va a lanzar una autobiografía, escrita por él mismo, según confirmó la casa editorial Penguin Books.

“No escribo esto como el príncipe en el que nací, sino como el hombre en el que me he convertido. He usado muchos sombreros a lo largo de los años, tanto literal como figurativamente, y mi esperanza es que al contar mi historia (los altibajos, los errores, las lecciones aprendidas) pueda ayudar a demostrar que, sin importar de dónde vengamos, tienen más en común de lo que pensamos”, dijo Harry en un comunicado difundido por el sello trasnacional.

Penguin indicó que la fecha tentativa del libro es para fines del 2022, y que en un principio abarcará los formatos impreso y e-book en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sin embargo, también se editará en otros países “que se anunciarán en una fecha posterior”. Adicionalmente, también se publicará en audiolibro.

Si bien no se dieron a conocer los términos económicos en cuanto al anticipo que recibiría Harry, sí se indicó que donará las ganancias del libro a organizaciones benéficas. Aunque, según información recogida por El País, se habla de que el anticipo que se le entregaría al menor de los hijos de Diana y Carlos bordearía los 20 millones de dólares, unos 17 millones de euros. Es decir, unos 15 mil millones de pesos chilenos.

Por supuesto, como suele suceder en este tipo de casos, Harry no escribirá el libro solo. Tendrá el apoyo del reputado periodista estadounidense J. R. Moehringer, ganador del Pulitzer en 2000, quien fue el ghost writer de Open, mi historia (2008), la autobiografía del tenista Andre Agassi.

Harry and Meghan, entrevistados por Oprah Winfrey.

Cuéntame una historia original

“Estoy profundamente agradecido por la oportunidad de compartir lo que he aprendido a lo largo de mi vida hasta ahora y emocionado de que la gente lea un relato de primera mano de mi vida que sea preciso y totalmente veraz”, agregó Harry en el comunicado de Penguin. En ese párrafo, hay un detalle no menor, el explotar su propia vida como un activo.

En rigor, que Harry publique una autobiografía forma parte de una especie de “imperio mediático” que junto a su esposa, Meghan Markle, han establecido para obtener su independencia financiera desde que anunciaron -vía Instagram- que abandonaban la familia real, en enero de 2020, y se radicarían en los Estados Unidos.

Desde ahí, la pareja comenzó a cerrar tratos y acuerdos para vender su historia como exmiembros de la realeza. Lo primero fue la publicitada entrevista con Oprah Winfrey -donde se acusó racismo de la monarquía contra Meghan-, y que habría significado, al menos unos 7 millones de dólares.

Posteriormente, lograron un acuerdo de US$100 millones con Netflix, en términos de producción. Esto, con el fin de hacer documentales, largometrajes, programas con guión y programación infantil. Asimismo, firmaron un contrato de podcast con Spotify.

Como si fuera poco, se unieron a la Agencia Harry Walker para realizar conferencias, discursos y seminarios. Se trata de la misma empresa que también maneja a los Obama y a los Clinton para esos fines. Es decir, con el sentido del espectáculo, Harry y Meghan han comenzado ha manejarse prácticamente como unas celebridades más.

Incluso, sobre ellos ya existen algunos libros. Harry: Life, Loss, and Love, de Katie Nicholl; American Princess, de Leslie Carroll; Meghan: A Hollywood Princess, de Andrew Morton. Y no solo hay libros dirigidos al público adulto. En junio, Meghan lanzó un libro ilustrado para niños titulado The Bench, sobre el vínculo entre el príncipe Harry y su hijo, Archie, vía Random House Children’s Books.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.