Otro clásico que se va: A los 72 años muere Dusty Hill, bajista del grupo ZZ Top

Foto: AP /Mike McCarn

El histórico integrante de la banda de rock de Texas, quien recientemente había salido del grupo por problemas en su cadera, falleció por causas que aún no han sido reveladas.


Dueño de una de las barbas más conocidas del rock estadounidense, y durante medio siglo parte medular de la base rítmica de ZZ Top, Joseph “Dusty” Hill, bajista y vocalista ocasional del grupo de Texas desde 1970, falleció a los 72 años por causas que aún no han sido informadas, según confirmaron sus compañeros y representantes a través de las redes la tarde del miércoles.

La partida de Hill enluta a la música popular norteamericana y golpea fuertemente al interior de una de las bandas más longevas y reconocidas del rock sureño y del blues eléctrico de Estados Unidos, la que durante más de 50 años mantuvo su misma formación original, un caso poco habitual para cualquier conjunto musical. Fueron sus compañeros de grupo, el guitarrista y cantante Billy Gibbons y el baterista Frank Beard, quienes anunciaron el fallecimiento de Hill en un comunicado difundido en las últimas horas.

“Nos entristece la noticia de hoy que nuestro compadre, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa en Houston, TX. Nosotros, junto con legiones de fanáticos de ZZ Top en todo el mundo, extrañaremos su presencia firme, su buen carácter y su compromiso duradero para proporcionar ese fondo monumental a los ‘Top’”, señalaron.

“Te extrañaremos mucho, amigo”, se lamentaron los músicos, quienes junto a Hill grabaron algunas de las canciones emblemáticas del grupo, como La grange y Tush, dos piezas clásicas de su primer gran éxito discográfico, Tres hombres (1973). Posteriormente el trío, a fines de los 70, expandiría su sonido netamente blusero para abrazar los sintetizadores, las secuencias y hasta incorporar cierto pulso bailable y new wave a su rock tejano, como quedó de manifiesto en Degüello (1979), El Loco (1981) y especialmente en el álbum súperventas Eliminator (1983), cuyos populares sencillos - Gimme all your lovin, Got me under pressure, Sharp dressed man y Legs- tuvieron alta rotación en radios y en MTV y han envejecido particularmente bien.

Foto: AP.

Para entonces, el sonido del grupo y el look inconfundible de Hill y Gibbons, de sombrero, lentes oscuros y largas barbas, convirtió al trío en un clásico de los 80 y en figuras recurrentes en festivales y en apariciones en cine y televisión. De hecho, el propio Hill tuvo participación en películas como Volver al futuro 3, en la serie Deadwood, en la lucha libre de la WWE y en la banda sonora de Del crepúsculo al amanecer (1996), de Robert Rodríguez.

A principios de este mes, Gibbons y Beard realizaron sus primeras actuaciones sin Hill en más de 50 años, luego que se conociera que el bajista se había visto obligado a buscar atención médica para tratar un problema de cadera. “Según la solicitud de Dusty, el espectáculo debe continuar’', dijo entonces la agrupación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.