Crowdfunding, grabaciones caseras y teatro por Zoom: cómo la pandemia cambió el consumo cultural en Chile

Foto: Teatro del Lago.

Esa última pregunta es la que intentarán responder este mes diversos representantes de las industrias creativas del país en un seminario organizado por el Instituto Profesional Arcos, donde se abordarán las transformaciones experimentadas tanto por los creadores como por el público que asiste a conciertos, teatros y cines a un año y medio de la llegada del Covid-19 a Chile.



¿Cómo han evolucionado las audiencias culturales en Chile en el último año y medio? ¿Qué cambios han experimentado los creadores y el público que asiste a conciertos, teatros y cines desde la llegada del Covid-19 al país? ¿Qué se perdió en el camino y qué nuevas oportunidades abre para el mundo artístico este escenario inédito y adverso para las actividades presenciales?

Esas son algunas de las interrogantes que se intentará responder y que funcionarán como eje de un nuevo encuentro organizado por el Instituto Profesional Arcos, que se realizará de manera virtual este 17, 18 y 19 de agosto. El evento, que contará con representantes de diversas industrias creativas del país y de músicos locales como Pedro Foncea y Frank’s White Canvas, se podrá seguir en vivo a través de la web de Territorio Peñalolén Creativa. En el mismo sitio se puede revisar en detalle la programación de la cita.

“La pandemia trajo muy malas noticias al mundo de la cultura, quienes se vieron afectados en sus actividades presenciales, pero al mismo tiempo volcaron su talento en buscar oportunidades. La pandemia obligó a muchos a reinventarse y ese será el tema central de este encuentro”, explica José Sanfuentes, rector de Arcos, sobre el encuentro, cuyo nombre es “En pandemia, ¿cómo evolucionan las audiencias culturales en Chile?”

Eso sí, el alcance del seminario y de sus actividades pareciera trascender al análisis del comportamiento del público nacional durante el último año y medio, para también adentrarse en las transformaciones de los procesos creativos así como en la respuesta de diversos sectores de las artes y la cultura al nuevo panorama que ha impuesto la pandemia.

“Queremos conocer algunas de esas historias de éxito, así como el diagnóstico de los protagonistas de este nuevo escenario para poder anticipar lo que viene”, señala Sanfuentes sobre el encuentro.

Los integrantes de Syntagma Musicum en el Aula Magna Usach. Foto: Usach.

Entre los invitados y expositores destaca la presentación en la jornada inaugural (15.00 horas) de Sebastián Milos, director de PortalDisc y de PortalDisc app, plataforma de reproducción de música digital chilena lanzada en abril de 2021, en medio del confinamiento del país.

“PortalDisc App nace en plena pandemia y en la peor crisis económica que haya enfrentado la música en la historia, siendo probablemente el sector más afectado a nivel mundial. Sin embargo, la música tiene vida propia y lo que frenó la posibilidad de tocar en vivo, facilitó los espacios y tiempos para la creación y grabación”, comenta Milos.

“Miles de músicos desempolvaron sus homestudios y están construyendo el período de mayor producción en los últimos años. Estimamos que durante la pandemia más de 2000 artistas habrán lanzado algún nuevo single, EP o disco”.

Ese mismo día el director ejecutivo del Centro GAM, Felipe Mella, dará a conocer los resultados de una encuesta de alcance nacional, que revela que el 91% de los encuestados consume contenidos digitales todos los días y el 79% ha aumentado este consumo en pandemia, entre otros aspectos.

“En tiempos de crisis es un gran desafío conocer a las audiencias para todos los actores de la cultura. La pandemia sanitaria nos exige vincularnos a la distancia y estamos ante la urgencia de innovar en los formatos para ofrecer contenidos culturales”, explica el director del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Mentes salvajes, una de las apuestas teatrales de GAM vía Zoom del año pasado.

Durante el segundo día de la cita se realizará el conversatorio “Financiamiento privado para la economía creativa” (16:20 horas), donde participará Alejo Nitti, Director de Ideame, una de las plataformas de crowdfunding más longevas de Latinoamérica, la cual durante el último año y medio se convirtió en una instancia clave para emprendedores y pymes que quieren continuar su actividad y evitar cierres o despidos.

El jueves 19 de agosto (16.00 horas), en tanto, Marcos Alvo, director de The Cow Company, uno de proyectos culturales más activos en pandemia, como generadora de contenidos teatrales y audiovisuales, compartirá su experiencia y la fórmula que los llevó a estrenar 40 obras que han sido vistas por más de 120 mil personas. En la ocasión, además, Alvo explicará la proporción por sexo de quienes adquieren entradas para espectáculos teatrales -40% hombres y 60% mujeres- y por qué países como Suecia, Australia, Francia y EE.UU. lideran la compra de tickets para montajes nacionales.

El encuentro también contará con representantes del Ministerio de las Culturas, iF Chile, Fábrica de Medios, Editores de Chile, Corporación Cultural Chimkowe, Yunus, Tramados, InvadeLab, VideoGames Chile, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.