Con 130 mil canciones y pago justo a los artistas debuta el Spotify de la música chilena

Este miércoles 31 comienza a operar Portaldisc App, plataforma de música por streaming dedicada exclusivamente al catálogo nacional y con una variada oferta de canciones de 7 mil artistas de diversas regiones, estilos y épocas.


Inicialmente se lanzaría a fines de 2019 y bajo el nombre de SuenaChile, como sus creadores anunciaron en este medio un 17 de octubre de 2019. Pero al día siguiente vino el estallido social, luego la pandemia, el cierre de dos compañías asociadas al proyecto y finalmente un cronograma completamente alterado por todas estas circunstancias. Finalmente, tras más de cinco años de desarrollo, este miércoles 31 de marzo verá la luz Portaldisc App, plataforma de streaming dedicada exclusivamente a la música nacional y que funcionará como una suerte de Spotify del cancionero chileno.

En lo concreto, el servicio estará operativo desde hoy para iPhone y Android y promete una oferta de 130 mil canciones, algunas no disponibles en otras plataformas similares. Un catálogo que se nutre de PortalDisc, portal de descarga de música local que en doce años de historia acumula un respetable repertorio digital de música hecha en el país, que incluye clásicos de diversas épocas y estilos, además de discos descatalogados y música de cada región del país dividida por secciones.

“La aplicación ya está completamente operativa y en una etapa de marcha blanca abierta a todos los usuarios”, explica Sebastián Milos, director de PortalDisc. “El desarrollo finalmente lo hicimos con una empresa australiana excelente, que utiliza los mayores estándares de calidad y seguridad. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ofrecer una experiencia más cercana, especializada y de alta calidad para la música chilena. Hago un llamado a los usuarios, artistas, sellos, distribuidores, marcas e instituciones a apoyar esta iniciativa que puede ser tan relevante para la música chilena, en especial en estos tiempos de crisis en los que no se pueden hacer presentaciones en vivo”.

Oliver Knust, director de Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la música chilena en el exterior, destaca la aplicación “por ordenar y darle un relato a la música chilena a través de una plataforma con sus géneros, historias, sonidos particulares por región y especificaciones propias de nuestro país que servirán para dar a conocer nuestra cultura musical en otras audiencias”.

Entre las particularidades que resaltan los desarrolladores de Portaldisc App está que cada región de Chile tiene su propia sección con los artistas regionales y se incluyen secciones de música tradicional como Andina, Mapuche, Rapa Nui, Chilota, Cuecas, entre otras.

Además, subrayan, el pago a los artistas por cada reproducción será mayor que el que pagan actualmente otras plataformas de streaming y los artistas podrán subir su música directamente o a través de sellos y distribuidores digitales.

En cuanto al resto del catálogo, la plataforma incluye -según adelantaron sus creadores tiempo atrás- álbumes clásicos y otros independientes, algunos títulos descatalogados o discos que no están disponibles en otras plataformas, como los tres LP remasterizados de Los Blops: Los momentos (1970), Del volar de las palomas (1971) y Locomotora (1973).

macha

Lo mismo la discografía de Mauricio Redolés o de Juan Guillermo Aguirre (Capitán Memo), de gran éxito en descargas y parte de la oferta exclusiva del servicio, junto a la música de consagrados como Violeta Parra, Gepe, Los Tres, Chico Trujillo, Patricio Manns, Los Viking’s 5, Mazapán, entre otros.

Desde Portaldisc App detallan que en esta etapa de lanzamiento se ofrecerá la posibilidad de acceder sin costo a todas las funcionalidades de la versión Premium (con la posibilidad de elegir cualquier canción, crear playlist ilimitadas, opción de reproducción sin conexión, sin publicidad invasiva, etc.) para la reproducción de hasta 50 canciones mensuales.

Para acceder a reproducciones ilimitadas los usuarios podrán suscribirse por $2.990 mensuales y $29.900 anuales (2 meses gratis). Además los usuarios tienen la opción de realizar aportes voluntarios para la mantención, crecimiento y difusión de la plataforma.

Más información en app.portaldisc.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.