Así será el Spotify de la música chilena

MANUEL-GARCIA-CANTAUTO-(3747729)
La app se nutre del catálogo de Portaldisc, con consagrados como Manuel García. Foto: Rudy Muñoz

A fin de año se lanza SuenaChile, servicio de streaming que promete 120 mil canciones, discos no disponibles en otras plataformas y un trato más justo a los artistas. "Les pagaremos el doble que Spotify", asegura su creador.


Hace diez años Sebastián Milos estrenó Portaldisc, hasta hoy el mayor portal chilena de descarga de música. Cinco años después, en días de cambios en el consumo de este tipo de contenidos, comenzó a desarrollar otro proyecto que verá la luz en las próximas semanas: SuenaChile, la primera aplicación de streaming dedicada exclusivamente a los artistas nacionales. Un Spotify de música chilena.

"No pretendemos ser una competencia directa de las grandes aplicaciones. Si Spotify es una cadena de supermercados nosotros somos un almacén de barrio, con oficinas en Chile donde los músicos van a poder juntarse con nosotros y proponer ideas", comenta Milos.

La plataforma estará operativa para el público entre noviembre y diciembre. Y en una primera etapa su catálogo será similar al de Portaldisc, con más de 120 mil canciones de diversas épocas y estilos. La aplicación, desarrollada junto a la compañía Funx, se podrá descargar en teléfonos Android o iPhone y ofrecerá dos alternativas de suscripción: una gratuita, con cerca de 30 mil canciones sin publicidad, y otra con el catálogo completo de más de 120 mil temas, pagando un plan mensual de $1.990 (el plan individual premium de Spotify hoy vale $3.500).

Ese catálogo es uno de los principales elementos diferenciadores del proyecto, e incluye, además de álbumes clásicos y otros independientes, algunos títulos descatalogados o discos que no están disponibles en otras plataformas de streaming. Por ejemplo, los tres LP remasterizados de Los Blops -Los momentos (1970), Del volar de las palomas (1971) y Locomotora (1973)-, pilares del rock chileno que no se encuentran en Spotify.

Lo mismo la discografía de Mauricio Redolés o de Juan Guillermo Aguirre (Capitán Memo), de gran éxito en descargas y parte de la oferta exclusiva del servicio. "Cada estilo es un mundo propio, desde el metal a la música infantil, y nuestro desafío es lograr que todos ellos se incorporen", explica Milos, quien aclara que la música de los más consagrados también será parte de la plataforma; desde Violeta Parra, Gepe y Los Tres a Chico Trujillo, cuyo último álbum, Mambo mundial, fue el más descargado el último mes en Portaldisc.

Otra novedad de SuenaChile tiene que ver con la música de cada región del país. Los 35 estilos que contempla la app incluyen música chilota, rapanui, andina y mapuche, y se podrán filtrar las búsquedas por zonas de Chile. Además, habrán listas y novedades dedicados específicamente a cada región o a eventos específicos, como los artistas nacionales en Lollapalooza. "La idea es que la comunidad vaya generando contenido", dice Milos. "Las grandes plataformas tienen un trabajo poco cercano, nosotros queremos hacer algo a escala más humana, que permita clasificar la música mucho más pensada en Chile".

https://www.youtube.com/watch?v=Ch8cZJNKpFU

Pago justo

Otro aspecto en el que SuenaChile busca enfocarse es en el trato justo a los creadores. Mientras las grandes firmas de streaming por lo general pagan a los artistas un monto variable en base -entre múltiples factores- a las ejecuciones mensuales, la app local busca crear una relación más directa y transparente. En ese sentido, asegura Milos, se les pagará más por reproducción que en cualquier otra aplicación.

"Spotify a los (artistas) chilenos les paga 1.6 pesos en promedio por cada reproducción. Y en el último tiempo eso ha ido a la baja. Lo que nosotros definimos es que vamos a pagar un monto preestablecido por reproducción de 3 pesos, el doble de Spotify", detalla, al tiempo que promete un trato más directo y accesible para los grupos y solistas independientes.

https://culto.latercera.com/2019/10/17/suenachile-primer-spotify-de-musica-chilena/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.