Lollapalooza Chicago suma 203 contagiados pero autoridades locales aseguran que no fue un evento “súper propagador” del Covid-19

Foto: AFP

Según el balance de las autoridades de salud de esa ciudad, el evento realizado hace dos semanas, al que asistieron 385 mil personas vacunadas y no vacunadas, dejó una cifra de casos positivos similar al que tenían en sus proyecciones, pero señalaron que "no hay evidencia de un impacto sustancial en la epidemiología de Covid de Chicago" a partir del espectáculo.


A dos semanas de la realización de Lollapalooza en Chicago, uno de los espectáculos musicales más masivos que se han desarrollado en medio de la pandemia en el mundo, la autoridad sanitaria de la ciudad informó que se han detectado 203 casos de infectados por coronavirus entre los asistentes al evento, aunque al mismo tiempo asegura que “no hay indicios” de que el festival de música haya contribuido a un “aumento sustantivo” en los casos de Covid-19 en la región.

Así lo dio a conocer la tarde del jueves un funcionario de salud de Chicago, quien entregó los primeros balances oficiales que dejó el megaevento realizado en el Grant Park, al que asistieron cerca de 385.000 personas durante cuatro días, con acceso tanto para gente vacunada como no vacunada (estos últimos debían presentar un test negativo para ingresar). Foo Fighters, Miley Cyrus y Post Malone fueron algunos de los artistas que actuaron en la cita.

“En este momento no hay evidencia de que el evento haya sido un súper propagador (del coronavirus en la ciudad), y tampoco hay evidencia de un impacto sustancial en la epidemiología de Covid de Chicago”, dijo en una conferencia de prensa la comisionada de Salud de Chicago, la Dra. Allison Arwady, quien desde el comienzo apoyó la realización del festival.

Entre los miles de asistentes al festival, los funcionarios de salud han identificado 203 casos de Covid-19 dos semanas después del espectáculo, según Arwady. De ellos, 58 son residentes de Chicago, otros 138 son residentes de Illinois y siete son de otros estados.

Las autoridades calculan que el 90% de los asistentes que fueron a la cita estaban vacunados, según indicó Arwady, quien dijo que el departamento de salud ha utilizado una cifra del 88%, calificándola como una “estimación conservadora”. Entre los asistentes vacunados hubo 127 diagnosticados con Covid-19, cerca del 0.04%, o cuatro de cada 10,000 asistentes vacunados.

”Entre los asistentes no vacunados, como se esperaba, vimos una tasa más alta de casos de Covid, pero aún así fue baja”, aseguró la especialista, quien detalló que hubo 76 asistentes no vacunados que informaron dar positivo (0.16% o 16 de cada 10,000 asistentes no vacunados).

Miley Cyrus en el escenario del Lollapalooza Chicago 2021.

“Y hasta ayer no teníamos reportados ni hospitalizaciones ni muertes”, agregó la doctora, aunque las autoridades continúan revisando casos.

Finalmente, Arwady subrayó que antes del evento anticipaban unos 200 casos entre el público del festival. “Claramente, con cientos de miles de personas asistiendo a Lollapalooza, esperábamos ver algunos casos”.

El balance que entrega Lollapalooza Chicago cobra importancia especial para la industria de la música en vivo, que ha seguido atenta los resultados que dejó el espectáculo, en medio de la reapertura de los grandes eventos con público en distintos puntos del planeta.

Los datos también repercuten en el futuro inmediato de la versión chilena de Lollapalooza, programada para noviembre pero con escasas posibilidades de realizarse en esa fecha, según indicó el productor Sebastián de la Barra a Culto, “debido a la falta de directrices de las autoridades” de salud locales.

En esa misma entrevista, el organizador del espectáculo del Parque O’Higgins señaló que , a partir de la experiencia de Chicago, esperan reunirse con la autoridad de salud y del municipio de Santiago para avanzar en la realización del evento.

También comentó que, como productora a cargo de la cita, “a nosotros nos gustaría ver un festival inclusivo, tanto para gente vacunada como no vacunada, sin embargo también vamos a entender si el Minsal no quisiera generar eventos masivos para gente sin vacuna por un rango de tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.