La continuidad de los vídeos: Julio Cortázar en YouTube

Julio Cortázar

En el día de su natalicio, en Culto recopilamos unos interesantes videos del escritor argentino disponibles en la popular plataforma, tanto entrevistas como textos leídos por él mismo.


Cortázar lee a Cortázar

En este vídeo, como su nombre lo indica, el autor de Octaedro lee algunos de sus relatos. En rigor, es un LP publicado en 1966 donde se puede escuchar de su propia voz (en su característico castellano afrancesado) algunos de sus clásicos, como “Me caigo y me levanto”, “Continuidad de los parques”, “Filantropía (Historia De Cronopios)”, y extractos de la monumental Rayuela, que salió a la luz tres años antes. Para ese tiempo, ya había publicado varios de sus inmortales libros de relatos, como Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959) y Todos los fuegos el fuego, que vio la luz ese año.

Julio Cortázar entrevistado en México, 1983

Poco tiempo antes de su fallecimiento, Julio Cortázar concedió una entrevista para la TV mexicana. En su estilo, con respuestas extensas, habla de literatura, de escritura, además, se refiere a algunas de sus obras.

Julio Cortázar comenta Demian

Un ejercicio muy interesante es poner a escritores hablar sobre libros de otros. Cortázar no fue la excepción, y en este audio podemos escucharlo comentar la novela de Hermann Hesse.

Entrevista en programa “A fondo”, en 1977

Este extenso cara a cara con el presentador español Joaquín Soler, de aproximadamente dos horas, es verdaderamente una joya imperdible. De literatura, del oficio de escritor, sobre Argentina y Latinoamérica. “Un libro mas es en cierta medida un libro menos, menos en ese camino para irte acercando al libro final y absoluto que nunca escribes, porque te mueres antes. Son las etapas de eliminación de lo superfluo en alguna medida para llegar a lo absoluto”, dice en una parte.

En este mismo programa también hay entrevistas a Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa.

Conducta en los velorios

Uno de los textos incluidos en ese compendio de prosas breves llamado Historias de cronopios y de famas (1962), es este, donde en un tono algo sarcástico y gracioso, pero elegante, da cuenta de cómo comportarse en un velorio. En este video lo escuchamos de boca de su autor.

Casa tomada

Es el cuento que inicia su libro de relatos breves Bestiario, un texto que mezcla lo real y lo fantástico sin caer en lo ridículo. De hecho, y en algo que las actuales letras argentinas de lo fantástico han tomado (como Mariana Enriquez o Samanta Schweblin), Cortázar trata lo fantástico como si fuese algo cotidiano, natural. En este video lo escuchamos leyendo el relato en su voz.

El Perseguidor

Si bien, no está leído en su propia voz, es uno de los cuentos imperdibles del argentino. Incluido en Las armas secretas, en rigor es casi una novela breve. Cuenta la historia de un músico de jazz, el saxofonista Johnny Carter. El relato lo dedicó a Charlie Parker, uno de sus héroes, dado que el escritor era un acérrimo aficionado al jazz, incluso intentó aprender a tocar la trompeta, pero no pasaba del nivel rudimentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.