Frank’s White Canvas lleva su disco de gira por Europa y Latinoamérica: “El mundo siempre ha sido una meta”

El dúo mostrará en festivales de España y Colombia los temas de My life, my canvas (2020), el disco con el que ganaron el último premio Pulsar a Mejor Artista Rock y del que hoy presentan su quinto videoclip.



Decir que Frank’s White Canvas dará en octubre su primer concierto ante el público de otro país de la región puede invitar a cierta confusión. Efectivamente, la próxima visita a Colombia del dúo que integran Francisca Torés (batería) y Karin Aguilera (guitarra, voz) será su primera salida latinoamericana, pero también el resultado de un intenso y fructífero trabajo internacional previo en festivales de Chile, Europa y Estados Unidos.

“Es raro decir que vamos a hacer nuestra primera presentación en Latinoamérica, suena como si no hubiésemos hecho la tarea, pero vamos a comenzar de la mejor forma”, asegura Aguilera, vocalista de un grupo que ya suma tres pasadas por España -incluyendo el primer lugar de un concurso para actuar en el Mad Cool Festival de Madrid-, show en lugares emblemáticos de Hollywood como el Whisky a Go Go de Los Angeles y una actuación en el Lollapalooza chileno. Algunos de los hitos de uno de los proyectos rockeros más originales y celebrados de la escena local de los últimos años, cuyo reciente triunfo en los premios Pulsar a Mejor Artista Rock reconoció una propuesta donde caben tanto la densidad y la distorsión como la fragilidad y el sentimiento. Un universo de angustia existencial, temáticas LGBTI y activismo vegano.

Una muestra de ese imaginario se plasma en el videoclip de Hiding away, presentado anoche en plataformas. Una pieza cuyo trabajo visual sintoniza con el arte del álbum y en donde hay tanta de color y de luz como de claustrofobia, para referirse a “alguien que llega a olvidar quién es, totalmente desconectado de la realidad, en piloto automático”, explica Aguilera.

“Lo que buscamos con este video es profundizar la estética del disco”, complementa Torés sobre el clip del quinto sencillo que el dúo libera de su última producción. “Está hecho en base a la misma técnica de la carátula, que es pintura de neón iluminada con luz ultravioleta, los colores brillan y es como un mundo infinito donde solo existe la pintura”.

Un sencillo que se suma a una creciente lista de éxitos para Frank’s White Canvas, que a casi un año del lanzamiento de su primer largaduración recién puede empezar a mostrar en vivo y frente al público su premiado material. Lo hicieron recientemente en la reapertura del Teatro Caupolicán -abriendo un ciclo de bandas chilenas en el recinto-, en el teatro Biobío y el próximo 16 de octubre en el teatro Municipal de Las Condes, como parte de una serie de recitales de artistas chilenos en dicha sala.

Ese mismo mes viajarán a Colombia y regresarán a España, para ser parte del festival Bime Pro 2021, uno de los más importantes encuentros de industria y música en vivo de ese país. “Vamos a tener esta vuelta, este gran tour promocional que siempre quisimos para el disco. Y ahora que se están abriendo de a poco las cosas, es el momento propicio”, dice Torés.

“Queremos seguir creciendo internacionalmente”, agrega la baterista. “Nosotras siempre hemos creído mucho en el poder que tiene la música para unir a las personas, independiente de dónde sean y quiénes son. El mundo siempre ha sido una meta, llegar a la mayor cantidad de gente. Partimos en Chile, hemos estado en Europa, en Estados Unidos y ahora el foco es volver a España y Latinoamérica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.