Cristina Gallardo-Domâs y Eduardo Gatti obtienen el Premio a la Música Nacional Presidente de la República

La soprano y el cantautor son parte del grupo de artistas que este año fueron reconocidos por su legado y trayectoria por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También fueron distinguidos el creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez, en el apartado folclórico, y el editor y autor Juan Sebastián Cayo.


Esta tarde, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció a los nuevos ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, el galardón que cada año desde 1999 se entrega a artistas, agrupaciones e instituciones del país en reconocimiento a su trayectoria y a su legado en el ámbito musical.

En esta ocasión, los cuatro ganadores son la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs en el apartado de música docta; el cantautor y ex integrante de los Blops, Eduardo Gatti, en música popular; el creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez, en música folclórica y de tradición oral, y el autor y editor Juan Sebastián Cayo en edición musical.

Todos los ganadores fueron notificados durante esta jornada del reconocimiento, que se determina a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, con el objetivo de destacar la carrera y el legado de los músicos chilenos al patrimonio cultural y artístico.

Según detallan desde el ministerio, cada persona galardonada en los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. El  premio a la Edición Musical recibe un diploma.

En años anteriores obtuvieron este premio nacional figuras como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso y la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros. A la fecha, son ya 66 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folclórica, y 28 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica (esta última no registró reconocidos este año).

“Con la entrega de este Premio a la Música Nacional Presidente de la República estamos reconociendo a personas que en sus diversos ámbitos de la creación contribuyen al acervo musical del país. Aquí hay talento, trayectoria, compromiso y entrega para llevar adelante una labor que hoy los suma al listado de connotados artistas nacionales que han recibido este importante galardón”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.