1891, Año de Sangre: ensayo recoge la figura de José Manuel Balmaceda

Escrito por Emiliano Valenzuela, y publicado por Editorial Universitaria, aborda los años previos a la guerra civil.


La figura controvertida del Presidente José Manuel Balmaceda vuelve a los anaqueles. Editorial Universitaria acaba de publicar 1891, Año de Sangre, un trabajo del periodista, investigador y escritor, Emiliano Valenzuela, quien se ubica como el lector de una complicada red de eventos que desencadenaron en la violenta guerra civil.

Valenzuela da un vistazo a los años que precedieron a la guerra civil de 1891, marcados por las reformas constitucionales y el paso de un sistema parlamentario a uno presidencial, además de la epidemia de cólera, grandes revueltas populares, saqueos y matanzas de obreros. Son los antecedentes del conflicto que se abordan de manera extensa en el volumen, y dan cuenta del panorama político institucional de la época.

En palabras del autor en Balmaceda “no solo convive lo mejor de nuestros valores históricos, sino también lo peor”. Además, el libro está regado de fotografías inéditas de Balmaceda y la guerra, que en sí mismas revisten un valor historiográfico único.

1891, Año de Sangre, está disponible a modo de preventa tanto en la tienda física de la Editorial Universitaria, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile, como en sus canales digitales; la tienda virtual (Universitaria.cl) y a través de Buscalibre.cl. Pronto, en librerías de todo el territorio nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.