Spider-Man, Dune y James Bond a la pelea: los Oscar se asocian con Twitter para crear un reconocimiento del público

Las cintas nominadas a Mejor película este año. Foto: via AP

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció una distinción dedicada a la película de 2021 con más preferencias en una votación que se extenderá hasta el 3 de marzo. Aunque no se suma como una estatuilla más del evento, se entregará durante la ceremonia principal, fijada para el domingo 27 de ese mes.


Los Oscar van en busca de incrementar su audiencia. Es la principal conclusión que se deriva del último movimiento de la premiación: este lunes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló que selló una alianza con Twitter para entregar un reconocimiento dedicado a la película con más preferencias dentro de una votación que se abrió este lunes.

No es exactamente la estatuilla consagrada al filme más popular que la organización anunció –y luego desestimó– para su edición de 2019, pero comparte su génesis: permitirles a los espectadores celebrar su producción favorita de los últimos 12 meses.

En este caso se circunscribe a los usuarios de la red social, que tendrán hasta el 3 de marzo para elegir su título predilecto de 2021, haya sido o no nominado a la 94° versión de la cita. La mecánica consiste en ocupar el hashtag #OscarsFanFavorite o ingresar al sitio oscarsfanfavorite.com (no disponible para Chile). Entre quienes participen habrá tres ganadores que podrán asistir a la ceremonia del próximo año en Los Angeles para presentar un premio en el evento.

“Estamos encantados de asociarnos con Twitter para ayudar a construir una audiencia digital comprometida y emocionada antes de la ceremonia de este año”, señaló en un comunicado de prensa Meryl Johnson, vicepresidenta de marketing digital de la Academia. “A través de estas activaciones, los usuarios de la red social de todo el mundo ahora tienen más oportunidades de interactuar con el programa en tiempo real, encontrar una comunidad y ser parte de la experiencia de formas que nunca antes habían podido”.

El reconocimiento no se suma como una categoría más de los Oscar; sin embargo, se entregará durante la transmisión del programa el próximo 27 de marzo (la misma en que se conocerá la suerte del corto chileno Bestia), y les otorgará vitrina a los grandes éxitos de taquilla de 2021, que este año se ven representados de manera significativa solo a través de Dune y sus diez candidaturas, incluida la de Mejor película.

Spider-Man: Sin camino a casa, que actualmente ostenta el récord de séptimo filme más taquillo de la historia, sólo logró una nominación a Mejores efectos visuales, y ahora corre con ventaja para dominar entre quienes usan Twitter. Por cierto, en esa misma categoría técnica hay otros cuatro títulos con potencial para pelear el primer lugar: Sin tiempo para morir, Free Guy: Tomando el control, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos y la misma Dune. Pero también podría ser el momento de otros largometrajes totalmente ignorados por la Academia, como Rápidos y furiosos 9, Venom: Carnage liberado, Black Widow y Eternals.

En paralelo, los Oscar y la red social añadieron una segunda novedad: quienes tengan cuenta de Twitter podrán escoger su escena favorita de una cinta de 2021 usando #OscarsCheerMoment. Las que acaparen más menciones se mostrarán en la ceremonia, junto con los mensajes de los usuarios (por día, al igual que para elegir la primera distinción, el tope son 20 tuits por persona).

En este caso, cinco ellos recibirán un premio que incluye un año de entradas gratuitas en el cine que prefieran, suscripciones a plataformas de streaming y artículos exclusivos de la tienda del Museo de la Academia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.