Mi disco favorito: La Población de Víctor Jara | por Roberto Márquez

El líder de Illapu se inclina por el séptimo disco del asesinado cantautor chileno. Un disco conceptual editado por Dicap en 1972, centrado en la pobreza de los campamentos y de los trabajadores del país.


“Es re difícil”, reconoce Roberto Márquez al ser consultado por su disco predilecto.

Conocido por ser un virtuoso instrumentista y compositor de gustos amplios y desprejuiciados -tanto la música de raíz latinoamericana como los clásicos de Pink Floyd están entre sus álbumes de cabecera, según ha reconocido-, al momento de quedarse con un título en particular el líder de Illapu finalmente se inclina por el séptimo trabajo de estudio de Víctor Jara, La población. Un disco conceptual editado por Dicap en 1972, centrado en la pobreza de los campamentos y de los trabajadores del país, y que incluye piezas inmortales como Luchín.

“Cuando quiero sintonizar con el trabajo, con lo que viene por delante, para trabajar nuevos temas o un nuevo trabajo del grupo, hay momentos en que me remito a un disco que siento muy, muy profundo de Víctor Jara, que se llama La población. Tiene cosas que para mí son muy significativas, tanto en lo musical como en la poesía. Siento que ahí Víctor hizo un trabajo increíble y creo que el disco es el más significativo para mí”, explica.

ROBERTO-MARQUEZ-7791193.jpg
16.01.2019. ROBERTO MARQUEZ, VOCALISTA DEL GRUPO ILLAPU.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.