El final de Peaky Blinders o la vida sin Helen McCrory

Con un tributo en pantalla para la actriz que interpretaba al personaje de Tía Polly, Peaky Blinders estrenó el primer capítulo de la sexta entrega. "Ella era el calce perfecto" declaró el director Steven Knight respecto a la pérdida de McCrory, quien falleció el año pasado debido a un cáncer mamario.



Con altas expectativas se estrenó el pasado domingo -sólo en Inglaterra a través de la BBC- el primer capítulo de la sexta temporada de la serie que tuvo a todo el mundo hablando de gin y opio. Con música de Thom Yorke y Jonny Greenwood, Peaky Blinders llega nuevamente, por última vez, con promesa de acción y suspenso y la ausencia de unas de las figuras más queridas por el público, la Tía Elizabeth “Polly” Gray.

La muerte de Helen McCrory, artista que la encarnó, dejó a todo el set conmocionado el año 2021. La actriz de 52 años enfrentaba un cáncer mamario y debido a su tratamiento en medio de la pandemia no alcanzó a rodar ni una escena de la nueva temporada. Aún así el creador de la entrega, Steven Knight, ajustó el guion para poder lidiar con la desaparición de la matriarca de los Shelby.

“Es un desafío, pero es uno que esperas tomar. Comparado con la tragedia, no es nada. Pasó gradualmente. Surgió que tener a Helen en su papel usual no iba a suceder (debido a su enfermedad) entonces fue acortándose y acortándose hasta que fue imposible tenerla del todo. Cambiamos la historia y como funcionaba y de alguna manera calzó”, declaró Knight en una entrevista con el medio NME.

Con la despedida de un funeral gitano y una dedicatoria en pantalla, la serie hizo un homenaje a la actriz y al personaje que interpretaba. Las grabaciones, aseguró el creador, tuvieron una atmósfera reflexiva en torno a la muerte de Helen pero aún así se mantuvo la energía y la buena vibra entre los actores presentes. De hecho, la escena del funeral aseguraron estaba especialmente cargada de emoción pues la actriz todavía estaba viva cuando ocurrió el rodaje.

Sin embargo, una de las cosas más complejas, aseguró el director de la serie, Anthony Byrne, no fue solamente reescribir el guion para que el personaje desapareciera. Lo más desafiante fue hacerlo mientras la actriz que interpretaba al personaje estaba en con problemas de salud: “Al principio hablábamos de Helen, su situación y deteriorada salud, luego de los cambios logísticos que necesitábamos tomar de manera rápida en el sentido de escribir los guiones. Luego estás hablando de un personaje que se muere en el show. Tu mente va a todos lados, luego vuelves al hecho de que es alguien que está vivo pero seriamente grave. Es una niebla de todos estos problemas”.

Recepción exitosa en Inglaterra

Estrenado este 27 de febrero por medio de las pantallas de la BBC, el primer capítulo de la serie fue recepcionado con gran cariño por los fans de los hermanos Shelby. Con 3.7 millones de espectadores, tanto el público como la crítica destacó el guion que envolvió el principio del fin de esta travesía.

Con cuatro de cinco estrellas el medio británico de The Guardian destacó la estética que rodea la trama: “Que placer es ver a los Brummies puntualizar su cosa heternormativa y masculina. En vez de la autoflagelación cívica habitual de Birmingham, el escritor Steven Knight le ha dado estilo a la ciudad”.

Así mismo el Daily Mail, quien puntuó al máximo el estreno, comparó con las entregas pasadas. El crítico Christopher Stevens escribió: “Cuando el drama debutó en 2013 parecía un mix incongruente de rock, fantasía histórica, villanos de libros y violencia en cámara lenta con un doble puñado de lo sobrenatural; y aunque todavía tiene de eso, después de media docena de episodios, esos elementos se combinan en un hipnótico collage”.

“La triste y obvia pregunta que pululaba sobre la nueva y última tanda de Peaky Blinders era sobre como lidiarían con la muerte de Helen McCrory, quien interpretó, con brillantez, el personaje de Polly Gray. La respuesta fue inmediata y con clase, algo que McCrory tenía en abundancia”, escribió Carol Midgley para el medio The Times, donde puntuó con cuatro de cinco estrellas este primer episodio.

Si bien todavía no existe una fecha estreno de esta temporada para Netflix Latinoamérica, algunas webs especializadas indican que recién en abril podría llegar a estas latitudes. Será una espera larga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.