De Rodolfo Fogwill a Leila Guerriero: libros esenciales para adentrarse en la Guerra de las Malvinas

40 años han pasado desde el conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, por la soberanía de las islas del Atlántico sur. En el país trasandino se ha escrito sobre el tema, y en Culto te dejamos una selección que va de la ficción a la no ficción.


Los pichiciegos - Fogwill

Uno de los nombres notables de la literatura argentina del siglo XX fue Rodolfo Enrique Fogwill. Su primera novela fue publicada en 1983 y se llamaba Los pichiciegos, que justamente abordaba el conflicto desde la ficción. En sus palabras, es una novela que -bolsa de cocaína en mano- escribió en frenéticos seis días, pocas semanas antes de la rendición argentina, el 14 de junio de 1982. Se trata, en rigor de una novela que se ubica lejos de un relato heroico y se embarca en denunciar los horrores del conflicto y las malas condiciones en que se encontraban los soldados. De hecho, el protagonista, Quiquito, es un desertor quien junto a otros efectivos, lo único que buscan es sobrevivir.

Las Islas - Carlos Gamerro

Esta es una novela publicada en 1998, y según los críticos, es más un thriller que otra cosa. Su protagonista es Felipe Félix, un veterano de guerra reinventado como hacker y lleva una esquirla metida en la cabeza. Se ubica en 1992, ya con la Argentina de Menem. Pero el recuerdo de esos días en las trincheras fluyen inevitables. Las heridas nunca han terminado de cicatrizar del todo. “Planteada como un thriller, Las Islas se desarrolla como novela política, sin perder de vista el clima de suspenso que todo policial reclama hasta sus últimas páginas”, señaló la reseña de Sergio S. Olguín en el diario La Nación, en 1999.

Cambio de andén - Witek Spala

Publicado en 2020, fue escrito por Witek Spala, un excombatiente del conflicto, y se enfoca sobre todo en los traumáticos tiempos post guerra. Es una autoficción cuyo protagonista, Pablo, intenta rehacer su vida mientras escribe sobre sus recuerdos de guerra. Entre medio, un amigo suyo, también excombatiente, se suicida. “¿Por qué no puedo recordar mis sueños? No tengo respuesta de Cecilia, me ignora. Como nos hicieron en Malvinas, como nos trataron cuando volvimos […]. Calmo mi ansiedad, pero no sé qué hacer, me quedo mirando la nada. Que pase el tiempo, yo no pienso detenerlo”, recuerda dolorosamente en sus páginas.

Heroína, la guerra gaucha - Nicolás Correa

En general, son pocos los libros de ficción que se adentran en el conflicto de las Malvinas, este es una excepción y explora una veta más allá del conflicto mismo, con una mirada más propia del siglo XXI. Publicada en 2019, narra la historia -en primera persona- de Princess, una chica transgénero que fue a la guerra y es una sobreviviente. Por supuesto, con una infancia dura, una madre que se suicidó debido a su condición y un padre que solo quería “enderezarlo”. “No puedo pedir más de lo que viví. Fui y volví de Malvinas. Soy una lady hecha y derecha...Eso no se le hace a una woman como yo, que fue a la guerra y volvió enterita”, señala.

Malvinas. La trama secreta - Ricardo Kirschbaum, Eduardo Van Der Kooy y Oscar Cardoso

Uno de los libros imperdibles es este, original de 1983. Es el resultado del periodismo de investigación desarrollado por 3 profesionales del diario Clarín. En el volumen se sumergen en los hechos que desencadenaron la invasión ordenada por la dictadura liderada por Leopoldo Galtieri y la posterior respuesta británica, incluyendo entrevistas y documentos desclasificados.

Los chicos de la guerra - Daniel Kon

Este libro, publicado poco después del conflicto, compila un serie de entrevistas realizadas por el periodista argentino Daniel Kon a una serie de jóvenes soldados recién llegados del frente. Es un testimonio crudo y a veces intragable de la dureza de la guerra. Los conscriptos denuncian las duras condiciones en que se encontraban, con el frío y hambre, en un relato que conmueve.

El partido - Andrés Burgo

SI hay algo que a los argentinos les apasiona es el fútbol, y cómo no, si sus equipos han ganado la Copa Libertadores en varias ocasiones, y la selección mayor ha obtenido dos títulos mundiales. El último de estos, en 1986, dejó una postal para el recuerdo con el triunfo de la selección de Carlos Bilardo sobre Inglaterra, en cuartos de final. El periodista Andrés Burgo se sumergió en este encuentro y además lo lleva a lo que fue Malvinas y el efecto que produjo en los futbolistas.

La otra guerra - Leila Guerriero

Es el último libro publicado por la destacada periodista argentina, vía Anagrama, y en formato crónica. Básicamente, es la historia de cómo un oficial inglés, Geoffrey Cardozo, resultó clave para primero sepultar en Darwin y luego que se pudieran identificar los cuerpos gracias al prolijo trabajo que realizó. Esto, incluyendo los roces generados en el país transandino. “La otra guerra es una especie de conglomerado de todas las tensiones políticas, ideológicas que atraviesan a la Argentina desde los años 70 para acá”, contó la autora en charla con Culto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.