Penélope Cruz es reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía 2022 de España

(Photo by LLUIS GENE / AFP)

La actriz española obtiene el galardón en reconocimiento a su extensa carrera en que ha sido premiada con el Oscar, tres premios Goya y el César francés, entre otros. En un comunicado, se detalla que con este logro se valora "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años noventa, que supuso una renovación del cine español".



En las manos de la actriz Penélope Cruz recayó este año uno de los mayores galardones de la industria del cine español, el Premio Nacional de Cinematografía 2022. Se trata de un galardón entregado por el ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del país peninsular.

En el comunicado que detalla el fallo, se explica que el reconocimiento a Cruz se debe a que es “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años noventa, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo, manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

Desde sus primeros papeles, como el de la inolvidable Silvia en Jamón jamón (1992), o Lucía de Todo es mentira (1994), la actriz dejó en claro todo su talento y capacidad interpretativa. Ello la impulsó en una carrera en que supo abrirse paso y trabajar junto a cineastas como Fernando Trueba, Bigas Luna y Pedro Almodóvar.

En esas cintas, la oriunda de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, desplegó una capacidad actoral que la podía llevar a interpretar de forma convincente en actos de comedia o drama, sin mayores complicaciones. “Los actores buscamos material que suponga un reto, personajes diferentes a nosotros mismos y a lo que hayamos hecho. En mi carrera, he tenido la suerte de encontrarme con varios papeles complejos”, le dijo la actriz al periódico El País, hace algún tiempo.

La prensa española señala que el reconocimiento hace justicia con la impecable carrera de Cruz, quien acumula premios como el Oscar, ganado en 2009 por Vicky Cristina Barcelona (de Woody Allen), además de haber estado nominada en cuatro ocasiones. Además, cuenta con tres premios Goya, un César de honor, del cine francés, un Bafta, asta el y Donostia del afamado festival de San Sebastián.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.