“Planteamos preguntas sobre los modos de organización en relación a las viejas prácticas de las estructuras patriarcales”: ya está en cartelera el documental Travesía Travesti

El alabado registro se puede ver desde el pasado 2 de junio y vincula los hechos del estallido social con el epílogo del Cabaret Travesía Travesti. Se puede ver por Miradoc.



Ya está en salas. El aplaudido documental Travesía Travesti, estrenado mundialmente en la última edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y exhibido en la sección Luminous de IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, llegó a cines y recintos independientes nacionales el pasado jueves 2 de junio.

Bajo la dirección del cineasta y artista trans-escénico Nicolas Videla, también conocido como Amnesia Letal, y producido por Cinespecie, del mismo realizador y Kevin Magne, y Nicole Bonilla, de La Madre, este trabajo audiovisual nace a partir del 18 de octubre de 2019, en medio del estallido social, momento que coincide con la última función del Cabaret Travesía Travesti. Desde entonces, comienza el registro de lo que se vive al interior del colectivo, el que se disuelve posteriormente por diferencias históricas entre sus integrantes, las activistas y perfomers Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx.

En Travesía Travesti, Amnesia registra también a Madame de Papel, Sofía Devenir, Noelia Le Shalá y a través de archivos a la recordada Munique Fonguebertt. A través de sus vivencias expone la cruda violencia que viven sus compañeras de la población trans y travesti, tanto chilena como Latinoamericana, y por otro lado, resignifica el proceso biográfico, político y subjetivo de un grupo artistas-activistas que comparten memoria, amistad histórica y sus propias individualidades, según detalla un comunicado.

Sobre la película, Videla señala en el texto: “Acá planteamos preguntas sobre los modos de organización social, política y afectiva en relación a las viejas prácticas que las estructuras patriarcales y neoliberales nos han inoculado desde el poder. Travesía Travesti más bien deja abierta las interrogaciones para provocar en el público amplio y en el propio activismo las reflexiones posibles para valorar los saberes (de la memoria, el arte y la colectividad), y salir de las trampas del capital y sus hegemonías hetero-patriarcales”.

En tanto, una de sus productoras Nicole Bonilla, de la compañía La Madre, comenta sobre su paso internacional: “Hemos tenido la suerte de estar en diferentes festivales en Europa, y en esa experiencia el público ha podido percibir la abismante diferencia de las luchas sociales. Por ejemplo, mientras en Chile aún se demanda una ley integral trans, en Países Bajos eso no es tema y el gobierno pide perdón por todas las cirugías de reasignación sexual con esterilización realizadas por años a la comunidad trans”.

Desde el 2 de junio Travesía Travesti podrá ser visto en multisalas y salas alternativas a través de Miradoc en Arica, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Puerto, Varas Puerto Montt y Coyhaique, Pronto más información de fechas y horarios en miradoc.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.