Inician plan de rescate del Estadio Víctor Jara

La fundación que preside Joan Jara ha hecho un llamado para una reunión abierta con el propósito de que distintos actores puedan generar conciencia en la opinión pública y el actual gobierno del proyecto que intenta recuperar el recinto, para transformarlo en una iniciativa multidimensional que abarcaría todas sus áreas de desarrollo.


“Esta lucha ha llegado a un momento decisivo”. Esa probablemente sea la frase crucial del comunicado en que Joan Jara, viuda de Víctor Jara y Premio Nacional de Artes 2021, oficializa el inicio del plan de rescate y recuperación del Estadio Víctor Jara.

Una iniciativa que pretende reactivarlo como como “Sitio de Memoria y espacio para el encuentro de las artes y las culturas”, luego de 30 años en que, según califican, estuvo en el abandono y el olvido.

En esta oportunidad, la fundación que preside la artista -junto al realizador Cristián Galaz en el cargo de director ejecutivo- ha hecho un llamado para que distintos actores de distintas áreas puedan plegarse al proyecto, y pueden generar conciencia en la opinión pública y el actual gobierno.

22 SEPTIEMBRE 20121 REPORTAJE ESTADIO VICTOR JARA POR MOTIVOS DE SU REMODELACION FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

El proyecto tiene un eje multidimensional y espera revitalizar los diversos sentidos de la historia del recinto: deportes, artes, cultura y Derechos Humanos, todo bajo el alero de lo que han llamado un gran Sitio de la Memoria.

En ese sentido, según plantea un comunicado, sus ejes son:

Un Centro de Cultura y Arte Popular que promueva al Estadio Víctor Jara como un espacio cultural abierto y orientado a la cultura popular; una Escuela de Formación Artística orientada a niños, niñas y adolescentes, que potencie los talentos y capacidades artísticas; un Área de Educación que trabaje desde las orientaciones de la Pedagogía de la Memoria, para abordar los crímenes de Estado y sus consecuencias; un Archivo Oral y Centro de Documentación que recoja los testimonios de ex prisioneros y prisioneras políticas; un Museo de Sitio que señale los principales lugares utilizados por agentes represivos mientras el Estadio funcionó como centro de detención, tortura y ejecución; un Área de Deporte Comunitario que promueva prácticas deportivas orientadas a fortalecer la identidad y sentido de pertenencia, especialmente entre niños, niñas, niñes y jóvenes.

22 SEPTIEMBRE 20121 REPORTAJE ESTADIO VICTOR JARA POR MOTIVOS DE SU REMODELACION FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

Para todo ello, la fundación está solicitando que se le entregue en comodato el Estadio Víctor Jara y que al mismo tiempo se le otorguen los recursos necesarios para hacerlo andar.

Para lograrlo, han realizado una invitación abierta a todos quienes quieran unirse, en el mismo sitio, este miércoles 15 a las 11.00 horas, con un prgrama que incluye breve visita guiada al sitio de memoria (20 minutos); exposición por parte de la fundación del proyecto de recuperación del estadio (20 min.); y análisis y propuestas para desarrollar campaña de recuperación (40 min.)

Para participar en esta actividad, hay que inscribirse en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.