El western “triste” de Almodóvar con Pedro Pascal y Ethan Hawke

El cineasta español comenzará a filmar en agosto Strange Way of Life, un cortometraje sobre un sheriff y un pistolero que se encuentran en la aridez de Almería. Será la respuesta del director a Secretos en la Montaña, película que estuvo cerca de dirigir en Hollywood. “Habrá un enfrentamiento entre ellos, pero en realidad la historia es muy íntima”, adelantó sobre la trama.



Tras estrenar Madres paralelas, el siguiente proyecto de Pedro Almodóvar era su adaptación de Manual para mujeres de la limpieza, la antología de relatos de Lucia Berlin. La película contaría con Cate Blanchett como protagonista y sería su primer largometraje en inglés.

Sin embargo, el calendario se movió y ahora el autor de La ley del deseo (1987) rodará esa cinta en algún momento de 2023. Lo más inminente en su agenda es el inicio de las filmaciones de Strange way of life, un cortometraje que lo llevará por primera vez al terreno del western.

El director junto a Penélope Cruz y Milena Smit. Foto: Jim SPELLMAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Este ubicará en el centro a dos figuras con las que el director jamás había trabajado: Pedro Pascal y Ethan Hawke. Aunque por ahora no detalla quién interpretará a quién, la historia se enfocará en el encuentro entre un sheriff y un pistolero en la zona de Almería, misma localidad en la que se grabó El bueno, el feo y el malo (1966), la cumbre del género de Sergio Leone.

“No estoy aludiendo conscientemente a esas películas. No sé cómo será, excepto que será mía”, dijo Almodóvar al portal IndieWire, anunciando que el rodaje comenzará en agosto y que sumará la colaboración de Saint Laurent: el italiano Anthony Vaccarello, director creativo de la marca, oficiará como productor asociado y diseñador de vestuario.

¿Pero qué explorará el corto? “Podría ser mi respuesta a Secreto en la montaña”, señaló el cineasta, en referencia al drama homosexual con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal que estuvo a punto de dirigir en Hollywood, antes de que Ang Lee tomara las riendas del proyecto.

“Habrá un enfrentamiento entre ellos, pero en realidad la historia es muy íntima”, adelantó sobre la trama con Pascal y Hawke, no descartando que el vínculo sea romántico. “La masculinidad es uno de los temas de la película”, precisó.

Pedro Pascal. Foto: Chelsea Guglielmino/Getty Images/AFP

Otra pista la otorga el título, un guiño a Estranha forma de vida, de la cantante portuguesa Amália Rodrigues. “Esas canciones son todas muy tristes. Y así es como viven estos dos personajes principales”, afirmó.

Tras completar un ensayo a través de Zoom –”una manera horrible de ensayar”, apuntó–, Almodóvar tendrá a sus protagonistas en España a comienzos de julio. Pascal acaba de terminar el rodaje de la serie The last of us (HBO) y Hawke finalizó la promoción de la cinta de terror The black phone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.