El león enfermo y los zorros: lanzan libro de columnas de Gabriel Zaliasnik

Foto: .Mario Tellez.

Se trata de un texto de 205 páginas que reúne las columnas publicadas por el abogado en diversos medios, entre estos, La Tercera. En estas desarrolla su mirada sobre los sucesos que han marcado la contingencia en los últimos tres años.


Ya está disponible el libro El león enfermo y los zorros: la crisis y el estado de derecho en chile antes y después del 18/O, el que reúne las columnas que el destacado abogado Gabriel Zaliasnik ha escrito en los últimos tres años para diferentes medios, entre estos, La Tercera.

En el texto, publicado por Ediciones El Líbero, el autor plantea sus reflexiones en torno a la crisis social y a lo que estima, un creciente deterioro del estado de derecho en el país. “Son tiempos difíciles. Que duda cabe -escribe en el epílogo-. A lo largo de este libro, recopilando columnas de opinión escritas en estos últimos años, en las que reflexioné en torno a situaciones propias de la contingencia e inherentes a nuestro edtado democrático de derecho, resulta posible dimensionar la magnitud de la crisis que atraviesa Chile. Se trata de una crisis de orden político, que se fue gestando paulatinamente con la progresiva erosión de nuestro estado de derecho y del entendimiento compartido de los rasgos mínimos de una democracia compleja”.

En ese marco, Zaliasnik también analizó el proceso constituyente. “El proceso constituyente- que a la fecha de publicación de este libro habrá generado una propuesta de nueva Constitución para ser plebiscitada en el mes de septiembre 2022- intentó ser una respuesta a dicha crisis pero probablemente, como ya se advierte, termine siendo solo una etapa más de la decadencia institucional y parte de un peligroso derrotero totalitario. A estas alturas resulta claro que al menos esta eventual constitución no será la solución que muchos anhelábamos, pues fue capturada por una radical política identitaria que pretende arrasar con nuestro tejido nacional”.

El mismo autor remarcó sus tesis en el lanzamiento del libro, la tarde del lunes, en un evento transmitido online vía YouTube, con más de 400 personas conectadas. “Hay una suerte de disputa cultural, tomas posiciones en Chile es difícil. Lo que estamos viviendo es un fracaso completo. Lo que está en juego es nuestra democracia”, señaló.

“Esto esta muy marcado en mis columnas, son sistemáticamente miradas a cómo se estaba socavando el estado de derecho en Chile, algo tan básico como es el sistema de justicia en Chile, el que permite que podamos arbitrar nuestras diferencias”, agregó.

En la ocasión, también participó el doctor en Filosofía y analista político, Max Colodoro, también columnista de La Tercera. “Siento que en sus columnas siempre ha sido muy respetuoso, y eso es un esfuerzo que es imprescindible para resolver el problema que Chile arrastra hace muchas décadas -señaló-. Yo siento que hay un sector de la sociedad chilena que no quiere resolver el problema”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.