Tiro de Gracia: fallo de INAPI permite a Juan Sativo usar el nombre de la banda

Se trata de un fallo que dejó sin efecto el registro de marca que hasta ahora estaba en manos de Lenwa Dura, otro de los integrantes históricos de la afamada banda chilena de hip hop. De momento están vigentes los plazos para apelar a la sentencia.


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), acogió la demanda de nulidad interpuesta por Juan Sativo (Juan Salazar) respecto al registro de la marca Tiro de Gracia, la banda de hip hop que durante los noventas integró junto a Lenwa Dura (Amador Sánchez) y Zaturno (Juan Lagos).

El fallo deja sin efecto el registro de marca número 1308837, que hasta ahora pertenecía a Lenwa Dura. Según lo que establece la ley, ello le permitía organizar espectáculos, presentarse en vivo y realizar otros servicios de entretenimiento. Pero desde ahora, será Juan Sativo quien podrá volver a los escenarios bajo el nombre de Tiro de Gracia.

Según el fallo, la sentencia se basó en el hecho de que la ley 19.039 (en sus letras f y k del artículo 20) prohíbe el registro de marcas que conlleven riesgo de confusión en el público consumidor y sean registradas en contra la buena fe, la moral o las buenas costumbres.

Tras años de su separación, el trío original se había reunido en 2013 con recordadas presentaciones en el Festival Frontera y otros. Sin embargo, todo acabó en un bullada ruptura el año 2019, con Lenwa Dura lanzando duras acusaciones contra Juan Sativo. “No quiere hacer música y no quiere que yo haga música”, señaló en esa ocasión en charla con Culto.

Desde entonces, Lenwa Dura mantuvo la marca. De esta forma, siguió presentándose a dúo junto a Zaturno (incluso en el pasado Festival Lollapalooza), con quien ha lanzado algunos singles, más allá que ambos también han desarrollado actividades en solitario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.