Festival Teatro a Mil anuncia su edición 2023 que celebra sus 30 años

La Pequeña Gigante, montaje de 2007 de la compañía francesa Royal de Luxe.

El tradicional certamen cultural, que suele animar los veranos del país, trae una novedad para su próxima edición. Se trata del retorno del Abono en Blanco, el que permitirá acceder a un 50% de descuento para toda la programación. Aquí los detalles.



Nada menos que 30 años cumple el Festival Teatro a Mil, y lo celebrará en la edición de enero del 2023. El evento se desarrollará en teatros, centros culturales, plazas y calles a lo largo del país. En la oportunidad, un foco importante será la memoria, con programación digital y presencial, que incluirá obras icónicas a nivel local y con invitados internacionales.

En estas tres décadas, el evento organizado por la Fundación Teatro a Mil, ha visto pasar hitos notables que lo han posicionado como un referente de la cultura en nuestro país. Por ejemplo, en 2001 la presentación del montaje El húsar de la muerte, de La Patogallina, en el patio de los cañones del Palacio de La Moneda; o la coproducción internacional La cantante calva, con el Teatro Nacional de Eslovenia, en 2001.

También La Pequeña Gigante, en 2007, de la compañía francesa Royal de Luxe, que en 4 días convocó a 700 mil espectadores. O la presentación de La Negra Ester, en 1995 -con dirección del fallecido Andrés Pérez Araya-; o los shows del músico bosnio Goran Bregović, en 2008, en Cartagena, La Bandera y Las Condes, logrando convocar a más de 70 mil personas.

Goran Bregović, en 2009.

“No puedo no recordar a la coreógrafa alemana Pina Bausch, que fue un ícono importante de nuestras vidas. Haber hecho su residencia y luego la obra Como el musguito en la piedra ay, sí, sí, sí, en 2009, que fue su último trabajo y dedicó a Chile”, señala a Culto Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, al hacer memoria y rememorar algunos hitos significativos de la historia del festival.

“Además recuerdo cuando Pedro Lemebel salió del hospital e hizo su última performance. Nos había pedido hacerla en el marco del festival, el 7 de enero del 2015. O los espectáculos gratuitos que hemos desarrollado en la calle, como los gigantes del Royal de Luxe. Nos hemos presentado en Bajos de Mena, pero también en Las Condes, para nosotros es una manera de hacer democrático el acceso a las artes de excelencia”, agrega Romero.

La última performance de Pedro Lemebel, en 2015.

Desde su primera edición, en 1994, en la Estación Mapocho, el Festival Internacional Teatro a Mil ha presentado 1.265 obras nacionales y 568 espectáculos internacionales a más de 12 millones de espectadores. El evento es presentado junto a la minera Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Vamos a cumplir 30 años, de los cuales 20 hemos estado acompañados por Escondida | BHP que nos ha permitido seguir desarrollando nuestro proyecto, sin intervención en los contenidos -señala Carmen Romero-. Compartimos el deseo de que las artes sean parte del capital cultural de las personas. Además de la glosa presupuestaria del ministerio de las Culturas. Sin eso sería imposible llegar hasta aquí. Ahora ya pensamos en cómo será el festival en las próximas tres décadas”.

El abono en blanco

Además, en esta versión 2023, el público nuevamente tendrá la posibilidad de adquirir un Abono en Blanco, el cual permitirá acceder a un 50% de descuento para toda la programación pagada del festival. Esto, tal como se hacía antes de la pandemia del coronavirus.

Como su nombre lo indica, el Abono en Blanco se adquiere sin conocer la programación del festival. Estará disponible en 5 valores ($100.000, $80.000, $60.000, $40.000 y $20.000) y sirve para canjear por entradas por el doble de cada monto en base al precio general. Eso sí, desde Fundación Teatro a Mil señalan que el stock de abonos es limitado.

La Negra Ester, en 1995.

La totalidad de la programación del Festival Teatro a Mil 2023 se dará a conocer en octubre. Desde ese momento, quienes tengan un Abono en Blanco lo podrán canjear por entradas para cualquier obra accediendo a un 50% de descuento. Cada persona podrá acceder a un máximo de 2 entradas para una misma obra.

Es importante resaltar que no se podrá ingresar a ninguna obra con el ticket del Abono en Blanco. Es decir, debe ser canjeado por entradas.

La Pequeña Gigante, de 2007.

Para canjear los abonos por entradas, hay plazo hasta el 31 de octubre en las boleterías del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y se deben canjear de forma completa. Desde la organización recomiendan hacerlo apenas se conozca la programación, porque en las salas con asientos numerados las mejores ubicaciones estarán reservadas para el canje de los Abonos en Blanco. Después de esa fecha, las ubicaciones serán liberadas.

El Abono en Blanco está a la venta en Ticketplus.cl, tiene stock limitado y podrá ser canjeado desde octubre -cuando se anuncie la programación completa-, hasta el último día del festival.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.