Un nombre para apuntar: Emaflu, la nueva voz del pop y el soul chileno

La artista combina con destreza y detalle elementos del pop, el soul y los sonidos urbanos. Su EP debut ya está disponible.



Su música marcha sobre detalles bien cuidados y estilizados, propios de la tradición del soul, aunque muchas veces el quiebre se genera por fraseos cogidos del hip hop o la música urbana. Son canciones de personalidad sugerente y sonido reconocible, donde caben los distintos lenguajes de la música negra.

En síntesis, eso es parte de lo que se escucha en Agua, el EP debut de la cantante e instrumentista Emaflu, quien asoma como uno de los nombres para tomar en cuenta en la escena local durante este 2022. Una promesa.

Una artista que exhibe formación de flautista y saxofonista de sesión, y que comenzó su proyecto como solista hace dos años. Ella ha colaborado con múltiples proyectos musicales como sesionista y durante esta temporada estuvo en varios países de Europa junto al conjunto Subhira Quinteto.

Su reciente título lo trabajó junto al productor Pablo Ramos (Cuatrobeats) y cinco de sus seis tracks son duetos, lo que habla del espíritu inquieto y de acento colectivo de Emaflu. Ahí participan Celeste Shaw, Camila Bañados, Masquemusica, Rou C y Bronko Yotte.

“Quise hacer un disco de colaboraciones para conocer mi voz, ya que siempre fui más instrumentista que cantante. Los temas fueron tomando la calidad de la voz de las personas que me acompañaron y consideré a cada canción como un espacio donde mi sonido encontrara donde acogerse”, detalla la artista a través de un comunicado.

Emaflu junto a Masquemusica

También acaba de estrenar el video de la canción Cielo -parte del EP Agua-, donde colabora con la cantante Masquemusica y Dj Efe. El registro recorre una fiesta de músicos chilenos en una azotea, todos compartiendo en torno al mismo groove.

Desde su génesis, Emaflu sabía que Cielo sería una colaboración con Masquemusica: “Somos amigas hace un par de años y solemos darnos consejos amorosos y hablar de amores imaginarios. Cuando empecé a hacer esta canción recordé esas conversaciones que teníamos. En este caso escribí sobre un encuentro ficticio con un cantante que no me conoce. La letra habla de llegar al cielo y perdernos en las turbulencias del mar. Algo así como ‘no importa cuál sea el lugar mientras esté contigo’”.

En cuanto al video - a cargo de Nino Aguilera y Mario Benavente- según Emaflu la idea es “mostrar a personajes de la escena musical actual en Chile que admiro. Mi sueño es que después de este encuentro surjan muchas colaboraciones entre todos los que estábamos ahí y que se llene canciones, videos y otros frutos del talento compartido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.