“No quería hacerlo”: J.K. Rowling habla por primera vez de su ausencia en el especial de Harry Potter

Foto: Tolga Akmen / AFP

Harry Potter 20° Aniversario: Regreso a Hogwarts (HBO Max) contó con los tres actores principales de la franquicia cinematográfica, así como con otros miembros destacados, pero no con la autora de las novelas. En conversación con Graham Norton, la escritora finalmente abordó la controversia.



Estrenado el pasado 1 de enero en la plataforma HBO Max, el especial Harry Potter 20° Aniversario: Regreso a Hogwarts convocó a los artífices de las ocho películas de la exitosa saga cinematográfica nacida en 2001.

Los actores Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson ahondaron en sus inicios y en el proceso que experimentaron durante una década interpretando a Harry, Ron y Hermione, así como también aparecieron los cuatro directores de la franquicia, Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates.

Pero una ausencia llamó la atención: J.K. Rowling no fue entrevistada para el especial y su presencia se redujo a material de archivo. Por entonces, una fuente ligada al círculo de la autora señaló a Entertainment Weekly que se había negado a participar.

Meses después, la creadora de la historia finalmente abordó ese punto. En conversación con Graham Norton en la estación Virgin Radio UK, señaló que fue convocada por la producción del programa, pero que se negó a acudir.

“Me pidieron que participara en eso y decidí que no quería hacerlo. Pensé que se trataba más de las películas que de los libros, ¿sabes? Con toda razón, ya que de eso se trataba el aniversario, nadie dijo ‘no vengas’”, explicó, corrigiendo a su entrevistador, quien usó el término “exclusión” para hablar de su ausencia en el especial.

No hubo referencias a la gran controversia que ha protagonizado en los últimos años: sus comentarios sobre las personas trans, por los que incluso en 2020 fue confrontada por Daniel Radcliffe y Emma Watson. En ese momento, a través de Twitter, Rowling indicó: “‘Personas que menstruan’. Estoy seguro de que solía haber una palabra para esas personas”.

“A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o deteriorada, lamento profundamente el dolor que les han causado estos comentarios”, expresó el actor detrás de Harry Potter en el portal The Trevor Project.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.